POLíTICA

Diputados avalan a tres nuevos consejeros electorales

La Cámara de Diputados eligió a los tres nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), para un periodo de nueve años.

“La Cámara de Diputados declara electa a la ciudadana Dania Paola Ravel Cuevas para ocupar el cargo de consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por un periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026. Segundo, la Cámara de Diputados declara electo al ciudadano Jaime Rivera Velázquez para ocupar el cargo de consejero electoral a la ciudadana Beatriz Claudia Zavala Pérez para ocupar el cargo de consejera electoral”, manifestó Guadalupe Murguía, diputada panista y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

De 152 aspirantes registrados el Comité Técnico de Evaluación integró tres quintetas que fueron presentadas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis.

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro eligieron a Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez, como los candidatos idóneos a ocupar los cargos de los consejeros electorales que quedarán vacantes a partir de la próxima semana, y que corresponden a los actuales consejeros Beatriz Galindo, Javier Castillo y Arturo Sánchez.

La terna fue presentada al Pleno para su votación.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunció en contra y denunció un acuerdo entre los tres principales partidos, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para su designación.

“No son los mejores seleccionados, tenemos que mostrarles los mejores, sin interés partidista, sin un interés político, que se conduzcan adecuadamente, y cómo lo van a hacer si se la deben a alguien”, dijo Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena.

Pero los aludidos respondieron.

“Cubren perfectamente bien el perfil, son personas con probidad demostrada, que están académicamente avalados y que podrían enriquecer este cuerpo colegiado”, explicó el panista José Hernán Cortés.

“Es la Cámara la responsable de designar consejeros electorales, pero a través de un Comité Técnico de Evaluación totalmente ajeno a la misma, con capacidad, con elementos de objetividad y de habilidades de los designados”, dijo el priísta Edgar Romo.

Los tres nuevos consejeros del INE fueron electos por mayoría calificada de 336 votos a favor de todos los partidos, 32 en contra de Morena y cinco abstenciones, y deberán rendir protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO