Ampliarán la plancha del Zócalo de la Ciudad de México

La plancha del Zócalo de la Ciudad de México será remodelada. Los trabajos tendrán una duración de cinco meses.

Desde el año 1957 no había trabajos de este tipo en la Plaza de la Constitución.

“Vamos a retirar el material que actualmente existe y lo vamos a sustituir por concreto hidráulico similar al que usamos en el carril confinado, es un material de alta resistencia, muy maleable, además le vamos a dar una modulación arquitectónica en piezas de 2×2 que den una especie de mosaico”, explicó Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

La rehabilitación de la plancha del Zócalo capitalino necesitará una inversión de 150 millones de pesos.

Hasta el momento las autoridades no han determinado si la obra se realizará por licitación o por adjudicación directa.

La remodelación debe estar lista para la primera semana de septiembre, por lo que los trabajos serán los 7 días de la semana las 24 horas.

“Aprovecharemos también para ampliar la superficie de la plancha, queremos ganarle un carril hacía cada costado, de tal manera que de 20 mil metros cuadrados que tiene actualmente, tenga 22 mil 700 metros cuadrados, además aprovechar para poner pasos seguros, vamos aprovechar también para arreglar el drenaje de la plancha, no cuenta con un drenaje propio tenemos encharcamientos cuando llueve”, indicó el secretario.

Para mejorar la accesibilidad a la plancha, pondrán pisos táctiles para que las personas con debilidad visual puedan cruzar de forma segura.

Y para evitar que se deteriore el concreto en los eventos y conciertos masivos, se implementarán anclajes para que se fijen las estructuras y escenarios.

Las autoridades garantizan que con la remodelación no se afectará ni la actividad comercial en la zona, la vialidad o el turismo.

Los trabajos iniciarán en las próximas semanas.

Con información de Amador Narcia Crespo

LHE