CRIMEN Y SEGURIDAD

Suman 20 asesinatos por negarse a pagar derecho de piso en Ecatepec

De mayo del año pasado a la fecha, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc de Ecatepec, Estado de México, han sido asesinadas por lo menos 20 personas por negarse a pagar el derecho de piso.

Una habitante de la colonia informó que “los negocios están cerrados porque les piden una renta… Pasan unas personas en ciertos carros y les piden 250 a la semana… de hecho se han peleado por la zona”.

Los últimos dos casos se registraron el pasado 4 de marzo, cuando hombres armados obligaron a los pasajeros de la ruta 49 de transporte Marte a bajar del microbús; se llevaron al chofer y a su ayudante, los mataron y le prendieron fuego al vehículo por negarse a pagar el derecho de piso.

El 15 de febrero también fue asesinada Erika Briseño, una trabajadora de la ruta de transporte, quien tenía 39 años de edad.

El 29 de julio de 2016, Claudia Vázquez fue asesinada en un consultorio médico de una farmacia de genéricos, que ahora se encuentra cerrado.

Un mes y medio después, el 15 de septiembre, también fue baleado en su consultorio, el médico Fernando Constantino de la Cruz.

Actualmente, el mercado público Imperio Azteca se encuentra abandonado; de sus 140 locales, solo 20 se encuentran abiertos y funcionan a medias.

Frente al mercado está la estética llamada Azul, el 6 de julio del año pasado, la dueña fue asesinada por no pagar su cuota semanal al crimen organizado.

En Ciudad Cuauhtémoc, las cámaras de seguridad están apagadas y las patrullas se encuentran estacionadas, sin policías.

En el Ministerio Público no hay quien atienda.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT