POLíTICA

Sedena y Semar participan en el 75 Aniversario de la Junta Interamericana de Defensa

El general Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titulares de Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina respectivamente, asistirán al “LXXV Aniversario de la Junta Interamericana de Defensa”, el 30 de marzo de 2017, en Washington, D.C.

En el marco de esta celebración, el 31 de marzo de 2017, los Secretarios impartirán una conferencia a la “Clase 56” del Colegio Interamericano de Defensa, institución académica de la Junta, en la que expondrán un panorama de las actividades que realizan las Fuerzas Armadas Mexicanas en los ámbitos nacional e internacional, según informó un comunicado.

La Junta Interamericana de Defensa (JID), fue establecida el 30 de marzo de 1942; su propósito es prestar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a sus estados miembros, servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el hemisferio, en cumplimiento de la Carta de la propia organización.

Este organismo hemisférico agrupa representaciones militares del continente y se compone de tres órganos: el Consejo de Delegados (actualmente constituido por 27 integrantes), la Secretaría y el Colegio Interamericano de Defensa.

Como resultado de la elección en el pleno del Consejo de Delegados, a partir del 1/o. de julio de 2017, por primera vez, México ejercerá la presidencia de ese órgano por haber obtenido 21 de 24 votos, con tres abstenciones.

Durante estos eventos, harán la donación de un cuadro con la imagen de Don Benito Juárez García y otro con la del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Las acciones que realizan estas Secretarías en materia internacional, reflejan su esfuerzo para convertir a México en un actor con responsabilidad global.

KAH