POLíTICA

Con amparo, sale Antonio Tarín de la Cámara de Diputados

Veintiocho horas después de haber llegado a la Cámara de Diputados, el legislador suplente priísta de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, se retiró.

Tarín no logró tomar la protesta constitucional como legislador federal, pero llevaba en la mano una suspensión provisional para evitar ser detenido.

“Yo quiero agradecer mucho la cobertura que le han dado a la situación. Me retiro. Sigue mi estrategia jurídica y la estrategia que hemos marcado. Ahorita ya tenemos un amparo, con esto me retiro yo a unas oficinas para seguir trabajando en mi defensa jurídica”, afirmó el diputado, Tarín.

Luego de permanecer durante 14 horas en la oficina del diputado, Carlos Hermosillo, Tarín García salió la mañana de este miércoles y se dirigió al restaurante del Palacio Legislativo a desayunar; antes insistió en su inocencia.

En entrevista, el diputado suplente señaló que la acusación por la que tiene una orden de aprehensión “es por un desvío de 400 millones a la empresa Fritag S.A.”.

Aseguró que la empresa no es de él y que no tienen ningún vínculo con ella.

Pasadas las 11:30 horas, llegó a San Lázaro el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, a una reunión con la Comisión de Seguimiento de Agresiones a Periodistas.

El fiscal rechazó que la acusación contra el diputado suplente fuera de carácter político.

“El señor juez fue el que giró la orden de aprehensión… La Fiscalía sometió a su consideración los elementos de prueba que teníamos a la mano y finalmente se decidió decretar una orden de aprehensión”, subrayó.

El diputado suplente y el funcionario estaban a 30 metros de distancia, uno de otro, pero nunca se vieron.

Cinco horas después de esperar en el restaurante, el diputado, Tarín García, salió para anunciar la suspensión provisional que había recibido.

Vamos a afrontar con la frente en alto todo este proceso que viene, espero estar muy pronto aquí con ustedes de nuevo para la toma de protesta”, recalcó.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó en un comunicado que “no ha solicitado ni solicitará que se realice la toma de protesta del diputado suplente electo, Antonio Enrique Tarín García”, ni en la sesión del jueves ni otro día, en tanto no resuelva su situación jurídica.

Cuando el diputado, Tarín García, salió del Palacio Legislativo, su vehículo fue interceptado por elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México. Le mostraron la orden de aprehensión en su contra. Su abogado descendió de la camioneta y exhibió la suspensión obtenida.

El vehículo del diputado permaneció detenido cerca de 20 minutos, mientras los ministeriales verificaban la legalidad del documento.

Luis Felipe Valdez, oficial de la Policía de Investigación, dijo que el amparo debe der de fondo, “vamos a ver si el delito grave es en Chihuahua o el delito más grave aquí en la Ciudad de México, ellos nos van a decir si es imputable o no”.

Luego de revisar el documento y hacer varias llamadas, los policías ministeriales le permitieron retirarse.

Los elementos de la Policía corroboraron la autenticidad del amparo y se retiraron, tras obtener los datos de los abogados para cualquier notificación que tenga que hacer la Fiscalía.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

Vm,/RMT