CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos; lo acusan de narcotráfico

Edgar Veytia Cambero, fiscal general del estado de Nayarit, fue detenido en San Diego, California, Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud y de introducir droga a ese país.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, informó que los detalles de la detención y de las impugnaciones contra Veytia “aún no han sido del conocimiento público y competerá a las autoridades estadounidenses darlos a conocer”.

Edgar Veytia fue detenido el lunes pasado en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego, tras ser ejecutada una orden de aprehensión girada desde el pasado 2 de marzo, por una jueza del distrito este de Nueva York.

La detención del fiscal “es una noticia que no esperábamos”, aseguró el gobernador Sandoval; “no hay nada formal, en este momento, de que se pueda decir que ya es culpable cuando en estos momentos apenas se está haciendo las investigaciones”.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, ofreció todo el apoyo para que se realicen las investigaciones correspondientes del caso y dijo que colaborarán para que se llegue hasta las últimas consecuencias.

“Hoy no podemos decir que el fiscal es culpable porque realmente no sabemos… Lo que sí sabemos es que está detenido y que tenemos nosotros que buscar, que transparentar y colaborar… con todas las autoridades de este país, de este estado y también de los Estados Unidos”, apuntó.

A Edgar Veytia también se le requiere por el delito de narcotráfico en una Corte federal de Florida, donde se le asocia con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos Nemesio Oseguera.

Se informó que Carlos Alberto Rodríguez Valdés fue designado como encargado del despacho de la Fiscalía en lo que se resuelve el caso y mientras se designa a un nuevo titular de la dependencia.

 

Con información de Herly Arámbula.

 

LSH/RMT