ARTE Y CULTURA

‘Cultura en tu Escuela’ generará mejor aprovechamiento académico: Nuño

Para reforzar la apreciación de las artes y creatividad en los niños, a partir del próximo ciclo escolar entrará en vigor el programa ‘Cultura en tu Escuela’, como parte del esquema del nuevo modelo educativo, informó el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en entrevista con Paola Rojas.

El nuevo programa está conformado por cinco pilares fundamentales: Artes en la escuela, Exploradores de las artes, Libros y literatura, Capacitación Docente y Creación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Coro Juvenil Nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El arte y la cultura permiten una experiencia de educación extraordinaria, a través de ellas pueden expresarse y eso generará un mejor aprovechamiento académico debido a que despierta la sensibilidad y la creatividad en los niños”, dijo.

Se reforzarán las asignaturas sobre educación artística, música, danza, teatro y artes visuales, además del uso de recursos digitales como la plataforma Aprende.

Nuño Mayer enfatizó que se buscará fortalecer la visita de los niños a museos y teatros, pero también que las compañías teatrales visiten las escuelas. En este punto se fortalecerá el arte en las escuelas de verano y se buscarán becas para que los jóvenes puedan hacer servicio social en museos, sitios arqueológicos y otros recintos artísticos.

Se promoverá la lectura en las escuelas de tiempo completo y se fortalecerá el hábito de la lectura en las escuelas Normales, donde se forman los maestros, para llevar la lectura al salón de clases. Además, trabajarán con el Fondo de Cultura Económica para llevar a las escuelas autores de libros, a sus ilustradores y cuenta cuentos.

El secretario de Educación dijo que, en una primera etapa, 15 mil docentes recibirán la capacitación necesaria para fortalecer sus habilidades en la incursión de la educación artística y poder impartirla en las aulas.

Y se creará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Coro Juvenil Nacional de la SEP, por lo que se lanzará una convocatoria a nivel nacional, abierta a todos aquellos que deseen audicionar.

Respecto a Andrés Manuel López Obrador, quien dijon que desaparecerá la reforma educativa si llega a la Presidencia, el titular de la SEP enfatizó que la reforma educativa y el proyecto de nuevo modelo educativo es una visión de largo plazo que requiere de continuidad.

“AMLO ha dicho que no está de acuerdo con la reforma educativa y lo quitaría si llega a la Presidencia, hay un riesgo de acabar con un proyecto educativo que debe continuar, si no se va a truncar. Estoy convencido de que esta transformación educativa es el camino más sólido que tiene México y por ahora estoy concentrado en sacar adelante este proyecto”, concluyó.

KAH