POLíTICA

EPN participará en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla en Costa Rica

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a San José, Costa Rica, para participar en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, ‘Mecanismo de Tuxtla’, a celebrarse este miércoles 29 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que durante ese foro, dialogará con sus homólogos de Mesoamérica sobre el avance de las nueve líneas de acción que buscan la integración y cooperación regional de Mesoamérica.

Ente los temas que abortarán destacan: transporte, energía, telecomunicaciones, comercio y competitividad, gestión del riesgo, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria.

La celebración de la XVI Cumbre responde al amplio interés de sus miembros para fortalecer el Mecanismo de Tuxtla, con el fin de consolidarlo como eje articulador de todos los esfuerzos de cooperación integración y desarrollo de la región mesoamericana, destacó la cancillería en un comunicado.

El titular del ejecutivo será acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández; y el coordinador de Asesores del Presidente de la República, Carlos Pérez-Verdía Canales.

Impulsado por México, el Mecanismo de Tuxtla surgió en 1991 como una iniciativa para promover el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, así como para fomentar la cooperación regional mesoamericana.

Este espacio es conformado por 10 países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Esas naciones mesoamericanas representan el 37 por ciento de la población de América Latina y el Caribe y el comercio de México con estos países representa el 41 por ciento del comercio total con la región.

LSH