CRIMEN Y SEGURIDAD

Trasladan a ‘El Z-40’ del penal del Altiplano al de Cd. Juárez

El líder de la organización criminal ‘Los Zetas’, Miguel Treviño Morales, alías, ‘El Z-40’, fue recluido en el CEFERESO 9 Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde fue trasladado desde el penal del Altiplano en el Estado de México.

[bc_video video_id=”5374833721001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Durante este fin de semana, Miguel Treviño Morales fue trasladado vía aérea a Ciudad Juárez, Chihuahua para ser recluido de inmediato al Centro Federal de Reinserción Social 9 Norte, ubicado en medio del desierto de Samalayuca, Chihuahua, a unos 50 kilómetros de la ciudad.

La policía federal en Chihuahua, montó un operativo de seguridad en el exterior del reclusorio federal, donde también permaneció preso el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera desde mayo de 2016 hasta diciembre del mismo año que fue extraditado a los Estados Unidos.

Según el Órgano Administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, adscrito a la Comisión Nacional de Seguridad, el traslado del líder de las zetas al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua obedece a una rotación preventiva y no a un proceso de extradición.

Según las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad, Miguel Treviño Morales podría ser extraditado, ya que enfrenta al menos dos juicios. Es requerido por autoridades de Estados Unidos por tráfico de cocaína y mariguana.

Su hermano, José Treviño Morales fue detenido en Junio de 2013 en Oklahoma y el Z40, Miguel Treviño Morales, fue detenido en Julio de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de un operativo encabezado por la Marina Armada de México y fuerzas federales.

Una corte federal de Nueva York inició en 2014 el procedimiento para lograr la extradición de ‘El Z-40’, acusado de conspiración para introducir droga a Estados Unidos.

Con información de Francisco Javier Carmona

AGHO