POLíTICA

Tijuana enfrenta el reto de recibir en orden a migrantes haitianos, dice el alcalde

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, afirma que la migración es un reto para la ciudad, principalmente la migración la haitiana. “Para nosotros es un reto recibirlos, sólo queremos que sea en orden. Lo único malo es que la gente caritativa los invita a estacionarse y construir en áreas, zonas peligrosas, y la función de la autoridad municipal es prevenir la posibilidad de algún desastre”, dijo.

En la zona montañosa conocida como el Cañón del Alacrán, más de 220 haitianos se están estableciendo luego de que quedaron atrapados en Tijuana por no poder cruzar hacia Estados Unidos.

El alcalde Gastélum dijo fue criticado al notificar la recomendación de Protección Civil para ser retirados del lugar, considerado como un área peligrosa en tiempo de lluvias debido al paso de las aguas negras a cielo abierto.

El alcalde de Tijuana señaló que la mayoría de los haitianos pueden trabajar, pues se les ha extendido un documento que les permite ingresar a sus filas económicas.

“En Tijuana hay mucho trabajo en el sector maquilador, el sector turístico, el sector gastronómico, algunos son excelentes chefs y otros son expertos en materia de construcción, ya pueden trabajar. Platiqué con los pastores que los han incitado a quedarse ahí a que los inviten y atiendan, pero en las áreas no peligrosas”.

Por otra parte, Gastélum señaló que este lunes se reunirá con el canciller Luis Videgaray para fortalecer la región Tijuana-San Diego’.

“El gobierno federal tiene interés en que la zona Tijuana-San Diego genere beneficios. Es una mega región en donde hay industria, comercio y gastronomía, entre otros. Tendremos una plática con el secretario Videgaray para ver cómo tener una sinergia de recursos”.

Por último, afirmó que luego del derrame de cientos de litros de aguas negras en el río Tijuana, luego de que se hundiera el lugar donde están las estructuras del drenaje, el problema es atendido por las autoridades respectivas.

“El problema dejó de ser problema y se presentó por una lluvia atípica en Tijuana”, concluyó.

KAH