ECONOMíA

Producción de vehículos avanza en México

La producción de vehículos en México creció 8.9 por ciento en todas sus categorías durante los primeros dos meses del presente año pese a que la fabricación conjunta de los tres países de América del Norte retrocedió 1.7 por ciento durante el mismo periodo.

De acuerdo con un informe del centro de análisis de la industria automotriz de Estados Unidos WardsAuto, la producción total de vehículos en México en enero y febrero del presente año ascendió a 611 mil 707 unidades frente a las 561 mil 691 unidades de los dos primeros meses de 2016.

La producción de vehículos en México fue impulsada por la fabricación de autos General Motors y Honda, que aumentó 126 y 102 por ciento, respectivamente, en los primeros dos meses del presente año.

Mientras tanto, la producción total de vehículos en Estados Unidos y Canadá retrocedió 3.2 y 9.1 por ciento, respectivamente, durante los primeros dos meses del presente año.

El informe detalló que la producción de vehículos ligeros en México, compuesta de autos y camionetas, avanzó 9.9 por ciento en los primeros dos meses del año, mientras que la de camiones medianos y pesados repuntó 15.9 por ciento.

El avance en la producción de vehículos en México sucede en momentos de profunda incertidumbre para la industria automotriz de América del Norte, una de las más integradas en el mundo gracias en buena media al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido renegociar el TLCAN o retirar a Estados Unidos de este pacto, así como imponer impuestos fronterizos a los productos fabricados por empresas estadunidenses en México.

En consonancia con una mayor producción de vehículos en México, las exportaciones de vehículos desde este país a Estados Unidos aumentaron 10 por ciento en enero, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

 

 

tfo