Más de 1.3 millones de personas en México son afrodescendientes: INEGI

En México, una de cada 100 personas es afrodescendiente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), a través de la publicación ‘Perfil Sociodemográfico de la Población Afrodescendiente en México’, tiene identificado en qué zonas del país habitan.

“En nuestro país hay un millón 380 mil que se consideran afrodescendientes. ¿Dónde están estas personas? Resulta que sólo en la ciudad de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, estimamos que hay 78 mil personas que se identifican como afrodescendientes. En el municipio de General Escobedo, en Nuevo León, tenemos 31 mil personas afrodescendientes. Tan sólo en la zona metropolitana de México hay 191 mil personas”, destacó Julio Santaella, presidente del INEGI.

Actualmente, en 100 municipios del país, al menos el 10% de la población se considera afrodescendiente.

La principal actividad económica de este grupo es la agropecuaria. Estos municipios están distribuidos, principalmente en:

– Oaxaca.

– Guerrero.

– Veracruz.

– Estado de México.

– Baja California Sur.

Este perfil sociodemográfico se presentó en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La CNDH se comprometió a implementar estrategias para hacer llegar esta información a diferentes organismos públicos de la República Mexicana, secretarías de Estado, gobiernos locales y al Congreso de la Unión.

“Para impulsar el que haya políticas públicas que tomen en cuenta precisamente las condiciones en que viven estas personas. Buscar y sumarnos en esa intención de la sociedad civil y otros organismos, como la Conapred, para constitucionalizar estos derechos de la comunidad indígena”, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

“Durante décadas, o más de un siglo, hemos vivido con esta idea de que México es un país mestizo y esta idea del mestizaje sirvió para construir esta identidad de nación, que fue perteneciente en su momento, pero realmente lo que ha hecho en su momento a lo largo de los años es invisibilizar la enorme belleza étnica y cultural que tiene nuestro país”, apuntó Alexandra Haas, presidenta del Conapred.

La publicación se dio a conocer en las oficinas del Inegi en la Ciudad de México.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

LLH