CRIMEN Y SEGURIDAD

Brigada Animal de la CDMX atiende 30 denuncias al día por maltrato y abandono

En la Ciudad de México se realizan en promedio 30 denuncias al día por maltrato y abandono animal.

Estas denuncias son atendidas por la Brigada de Vigilancia Animal, instancia de la Secretaría de Seguridad Pública que agrupa a 73 policías capacitados en el manejo animal y 4 veterinarios.

Policías de la Brigada de Vigilancia Animal rescatan a un pelicano lastimado en la pista de canotaje de la delegación Xochimilco (Twitter @SSP_CDMX)

“La función que nosotros hacemos es a groso modo la de prevenir delitos, está comprobado que maltratar animales es un factor que puede transpolar hacia la violencia y las personas”, afirmó Carmelo Hernández Salazar, encargado del operativo de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

“Aquí la mayoría de los animales que ingresan, un 80, 90% de los ingresos son animales lesionados en vía pública, atropellados, luxaciones, heridas en huesos y en piel. En esta oficina se reciben los reportes ciudadanos, en esta ocasión se trata de un perro herido con un machete. Nos trasladamos a la colonia Ejidos de San Pedro Mártir delegación Tlalpan y ahí estaba el animal”, dijo Marcos Padilla, veterinario de Brigada Animal.

El perro herido en la mandíbula fue capturado y trasladado al refugio animal para recibir atención física y conductual.

“Mi mamá fue la que denunció el estado de este animal porque tenemos perros y estamos completamente en contra del mal trato no sólo es físico, sino también de dejarlo en calle. Por ayudarlo fue que acudimos a las autoridades competentes”, dijo Sebastián.

Minutos después un tlacuache herido también fue rescatado.

A este punto llegan perros, gatos, fauna silvestre, fauna exótica y aves.

“Lo más cruel, una perra enterrada viva, se tuvo que rehabilitar no confiaba en los humanos”, comentó Hernández Salazar.

Las delegaciones de la Ciudad de México donde predomina el maltrato animal, tipificado ya como un delito, son Iztapalapa, Gustavo Madero y Álvaro Obregón.

Con información de Elizabeth Mavil

KAH