POLíTICA

Arresto de menores migrantes no acompañados baja en la frontera

El arresto de menores migrantes no acompañados disminuyó por segundo mes consecutivo en la frontera Sonora-Arizona, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.

Indicó que se llegó a un 9.8 por ciento menos en los primeros cinco meses del ejercicio fiscal 2017 respecto al periodo anterior.

En su reporte mensual, la corporación de Estados Unidos detalló que entre el uno de octubre y el 28 de febrero pasado fueron asegurados tres mil 823 niños y adolescentes solos en los sectores de Yuma y Tucson, Arizona.

Indicó que en los mismos cinco meses del ejercicio anterior las aprehensiones fueron de 4 mil 236, de menores de edad hasta los 17 años.

Destacó que el comparativo de cifras de los cuatro primeros meses de los años fiscales 2017 y 2016, hasta el 31 de enero, eran de 2.2 por ciento menos para el presente ejercicio, pero ahora la diferencia es de 9.8 por ciento menos aprehensiones.

Detalló que además de los menores de edad procedentes de México, la estadística también incluye aquellos nacidos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La diputada local Karmen Aída Díaz Brown Ojeda presentó una iniciativa de reforma al Artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, donde señaló que el objetivo es que las autoridades consulares deben asegurarse que los datos y los documentos presentados por los solicitantes para registrar a un niño sean ciertos y legítimos.

La legisladora expuso que si bien es muy importante garantizar el derecho de identidad de los mexicanos en el extranjero, no lo es menos que ese derecho se garantice de manera correcta.

Con información de Notimex

MAP