POLíTICA

OEA exige elecciones en Venezuela; el gobierno de Maduro responde

En una declaración conjunta, los 14 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que programe un calendario electoral y que libere a los “presos políticos”.

El documento indica que la suspensión de un país miembro “es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.

La declaración fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos y México.

El ultimátum a Maduro fue reiterado este viernes por Luis Almagro, secretario de la OEA, en un artículo publicado en el diario The New York Times.

El ultimátum al presidente de Venezuela ya había sido adelantado horas antes por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Durante su participación en la convención bancaria en Acapulco, el canciller reveló que los países miembros de la OEA emitirían una declaración conjunta para exhortar a Nicolás Maduro a reanudar el diálogo con la oposición y restablecer la democracia ante la situación crítica del país.

A través de Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó estas declaraciones como insólitas y serviles.

Y acusó a Luis Videgaray de agredir a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales.

Y agregó: “el canciller Videgaray construye muros con américa latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo”.

Con información de FOROtv

RAMG