CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Incendios arrasan con más de 300 hectáreas de bosque en Morelos

Brigadas y grupos de ayuda se distribuyeron desde la estación central de bomberos de Cuernavaca, Morelos, y de la Ciudad de México para sofocar el incendio en Morelos.

“Cuernavaca no cuenta con el equipo para sofocar este tipo de incendios, afortunadamente llegaron ahora y esperamos poder controlarlo mañana”, dijo José Manuel Sáenz, secretario técnico de la Presidencia del Ayuntamiento de Cuernavaca.

El Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México, también apoya con dos helicópteros.

Más de 300 hectáreas de bosque han resultado afectadas por los incendios ocurridos en los últimos tres días en el estado de Morelos.

La sequía por la falta de lluvias y el viento favorecieron que el fuego se extendiera a zonas boscosas del norte de Morelos hasta llegar a los límites con el Estado de México.

“Empezó a crecer con el aire y tuvimos un incendio de copas de árboles, no era rastrero, como es bosque de coníferas, tiene muchas resinas, entonces las llamas eran de hasta de 15 metros y se volvió muy aparatoso”, dijo Topilzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos.

Hasta la noche de este jueves, autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan sofocando los últimos dos incendios en Yecapixtla y Cuernavaca. En total fueron 12 incendios.

“Se están haciendo descargas de agua con aeronaves que está facilitando el gobierno del Estado de México y fortaleciendo con carros moto bomba, así como con equipo especializado para el combate de incendios forestales”, indicó Raymundo Rosales, Enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos.

Según las autoridades, los incendios no ponen viviendas en riesgo ni se reportan personas lesionadas.

Con información de Carlos Guerrero

LHE