ECONOMíA

Hay un mejor entorno de certidumbre: Meade

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, reconoció que la cotización a la baja del peso frente al dólar en los últimos días ha ayudado a la disminución en el precio de los combustibles, pero advirtió que es un componente sujeto a variaciones.

[bc_video video_id=”5371926651001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Hay un mejor entorno hoy de certidumbre, pero en términos generales en un país como el nuestro, que tiene un tipo de cambio flexible, habremos de esperar que el tipo de cambio siga teniendo movimientos. Nos parece que estamos haciendo lo que nos toca, desde el punto de vista del gobierno, y sentimos que frente a la incertidumbre y la volatilidad lo que toca a nosotros es en las variables que controlamos, dar señales de certeza y a eso nos hemos abocado”, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El titular de Hacienda fue cuestionado si hay mejores perspectivas luego de dos meses del gobierno del presidente de Estados Unidos.

“Tenemos mejores elementos de información, seguramente seguiremos teniendo hacia adelante por esa razón y por muchos otros episodios de volatilidad e incertidumbre y eso nos debe obligar a seguir trabajando con cuidado y responsabilidad”, respondió José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

José Antonio Meade fue entrevistado luego de encabezar el Foro ‘La Constitución de 1917 y la Hacienda Pública’, donde sugirió que se debe revisar el modelo de recaudación de estados y los municipios porque en lo referente a impuesto predial poco aportan a las finanzas públicas, comparado con los niveles que alcanzan países de América Latina, Estados Unidos y la OCDE.

Dijo que actualmente aportan sólo 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que mayoritariamente es recaudada en la Ciudad de México.

El foro se realizó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Con información de Arturo Cerda.

Rar