ECONOMíA

Comercio al mayoreo y al menudeo avanzaron en enero: INEGI

Durante enero, el sector comercio reportó un crecimiento al menudeo de 5.3 por ciento y de 6.1 por ciento al mayoreo, respecto a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ingresos de las empresas comerciales al por menor. (INEGI)

En su comparación anual, los datos desestacionalizados del comercio al menudeo señalan que las remuneraciones medias reales también crecieron 3.1 por ciento y el personal ocupado mostró un incremento de uno por ciento.

En tanto, en el segmento del comercio al por mayor, el personal ocupado aumentó 3.9 por ciento respecto a enero de 2016 y las remuneraciones pagadas fueron superiores en 2.6 por ciento.

En su comparación mensual y con datos desestacionalizados, el organismo indicó que durante enero de este año los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron una caída de 1.1 por ciento.

Mientras que presentaron un descenso las remuneraciones medias reales de 0.4 por ciento y el personal ocupado creció 0.1 por ciento, en relación al mes inmediato anterior.

Datos de empresas comerciales al por mayor. (INEGI)

Al por mayor los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron 1.9 por ciento, las remuneraciones medias reales aumentaron 1.6 por ciento y el personal ocupado ascendió 1.2 por ciento respecto al mes que le precede.