POLíTICA

Segob y SEP firman convenio en favor de mexicanos repatriados

En Piedras Negras, Coahuila, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y de Educación Pública, Aurelio Nuño, firmaron el convenio Atención de Mexicanos en Retorno para colaborar en la atención integral para migrantes que vuelven de Estados Unidos.

Desde el Puente Fronterizo Coahuila 2000, los funcionarios aseguraron que el principal objetivo es que los connacionales encuentren apoyo para reiniciar su vida en su país.

“El mejor mensaje que podemos mandarles a los que todavía están del otro lado de la frontera, es decirles que aquí estamos trabajando en favor de ellos y siendo solidarios, que su regreso sea una oportunidad, que su regreso sea regresar a ser felices como los queremos a ellas y a ellos, todos nosotros”, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Poderles decir que entendemos por lo que han pasado, que entendemos que son momentos duros y difíciles, que seguramente son momentos en donde parte de sus planes se están viendo truncados y queremos decirles que entendemos y que, por eso, aquí, que es su país, los vamos a recibir con los brazos abiertos”, dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Osorio Chong señaló que el Gobierno de México ha procurado el respeto a los derechos de los ciudadanos repatriados, quienes encontrarán oportunidades de desarrollo de acuerdo con sus nuevas aptitudes.

“Hasta hace cuatro años, nuestros vecinos del norte podían poner a cualquier connacional en cualquier punto de la frontera, desde que llegó este gobierno hicimos un acuerdo para que no sea así, hoy nos dicen quiénes son las personas que han decidido deportar, vemos datos, vemos en qué circunstancias, me refiero a cuántos años, con qué preparación, y ahora los recibimos en 11 puntos preestablecidos, en los horarios que determinamos nosotros, y es entonces como podemos recibir mejor a nuestros connacionales, mujeres y hombres que retornan”, aseguró Chong.

El secretario Nuño dijo que los migrantes que así lo decidan, podrán revalidar y agilizar sus estudios sin trabas burocráticas.

“Para aquellos que por diversas razones no tengan papeles educativos porque no se los dieron en la escuela que estudiaban o porque salieron muy rápido y no los obtuvieron, por la razón que sea, todo aquel que no tenga papeles no importa, porque bajo esta nueva visión el derecho a la educación está por encima del papeleo”, sostuvo Nuño.

Al término del evento, los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, acompañados por el gobernador del estado, Rubén Moreira, se reunieron con connacionales repatriados.

Con información de Juan Andrés Martínez

LHE