ECONOMíA

Sector salud sumó 975,520 mdp en 2015: INEGI

Con un monto de 975 mil 520 millones de pesos, el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente al 5.4 por ciento del PIB total obtenido en el país en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo indicó, que de acuerdo con los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2015”, la mayor contribución fue realizada por la producción del sector salud con 81.4 por ciento del producto ampliado.

Mientras que el 18.6 por ciento restante corresponde al TNRS, que incluye las actividades que los miembros de los hogares destinan a la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud.

En 2015, además el PIBA del sector salud mostró una variación anual de uno por ciento en términos reales respecto al 2014, lo que se debe a un aumento en el TNRS de los hogares de 6.3 por ciento y una disminución en las actividades del sector salud de 0.4 por ciento.

En cuanto a puestos laborales, el sector salud registró un millón 953 mil 966 trabajos remunerados, cantidad que representó el 4.5 por ciento de los empleos pagados de la economía en ese año. Al considerar sólo a los empleados dependientes de la razón social, el 58.1 por ciento laboró en el sector público y el resto lo hizo en el privado.

En los hogares, el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de cuatro mil 731 millones de horas, en 2015.

De dicho trabajo los cuidados dentro del hogar concentraron el 70.5 por ciento y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades en los hogares fue equivalente a poco más de 181 mil millones de pesos.

 

 

 

tfo