ECONOMíA

No vamos a entrar a renegociar el TLC con miedo, subraya Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, estimó que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) podría comenzar a finales de junio o inicios de julio.

[bc_video video_id=”5370831147001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

No vamos a entrar a una negociación con miedo. Las decisiones de México las toma México, solamente México y no vamos a aceptar imposiciones de nadie más”.

En Acapulco, ante directivos de instituciones financieras que asisten a la Convención Bancaria, el canciller explicó que la renegociación del TLC será integral, incluyendo el tema migratorio con Estados Unidos.

Imagínense ustedes que llegáramos por ejemplo a un acuerdo de cooperación en materia migratoria y que posteriormente fuera frustrante nuestro acuerdo como esta materia, como la comercial”.

Y advirtió que la renegociación del TLC y el diálogo con Estados Unidos no debe estar sujeta a calendarios electorales y pidió paciencia porque este proceso no será convencional, ni lineal.

“Tenemos que estar preparados porque habrá sobresaltos, la experiencia de los últimos dos meses, la experiencia de otras naciones en el trato con el nuevo de gobierno de Estados Unidos así lo indican: necesitamos tener serenidad, tenemos que actuar con inteligencia”.

Por otra parte, reveló que de un momento a otro, México y países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitirán una declaración conjunta para exhortar al gobierno de Venezuela a que reanude el diálogo con la oposición y se reestablezca la democracia en ese país, la cual está en una situación crítica.

Adelantó que exhortarán al gobierno venezolano, a que se restablezca un calendario electoral, porque las elecciones locales fueron suspendidas.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO