POLíTICA

México mantiene su ritmo de crecimiento económico: EPN

En Toluca, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a pesar del entorno internacional difícil, la economía mexicana ha logrado mantener su ritmo de crecimiento.

[bc_video video_id=”5370410972001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Dijo que en lo que va de su gobierno se ha registrado un crecimiento promedio anual de 2.1%, superior al registrado en el mismo periodo de las recientes administraciones.

“Hay grandes y buenas razones para ser optimistas, para creer y confiar en México, es cierto aún son muchos los retos que como país enfrentamos y los riesgos latentes de un ambiente exterior convulso no son menores, pero los estamos enfrentando con decisión y estamos saliendo adelante de la única manera que sabemos hacerlo los mexicanos, trabajando con empeño y con plena seguridad en nosotros mismos”, dijo el presidente Peña Nieto.

Sin embargo reconoció que los índices de crecimiento económico aún están alejados de los objetivos que se trazó su gobierno.

Celebró que a pesar de la incertidumbre el empresariado mexicano siga creyendo e invirtiendo en México.

Recordó que el Consejo Coordinador Empresarial invertirá en este año 3.5 billones de pesos, monto siete veces superior a la inversión extranjera directa de 2016.

Mencionó también que están comprometidos 70 mil millones de dólares de recursos nacionales y extranjeros en la apertura del sector energético.

Reunidos con industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo que hoy México compite de tú a tú con los mejores y en los terrenos más exigentes del mundo.

“Mi reconocimiento y felicitación al compromiso y a la calidad del empresariado mexicano, su visión, su trabajo y compromiso nos recuerdan día a día de qué estamos hechos los mexicanos y de todo lo que somos capaces”, apuntó el presidente Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto atestigua la firma de dos convenios entre el Seguro Social y el gobierno del Estado de México. (Presidencia de la República).

Atestiguó la firma de dos convenios entre el Seguro Social y el gobierno del Estado de México.

Uno, para que el primer grado de preescolar se curse en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro que amplía el programa ‘Tu receta es tu vale’ con el que 4.3 millones de derechohabientes mexiquenses podrán ahora surtir sus recetas médicas en toda la red de farmacias del IMSS.

El presidente de la Canacintra dijo que México debe fortalecerse al interior para enfrentar el desafío que ha impuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al cuestionar los beneficios del Tratado de Libre Comercio.

“En Canacintra consideramos que el presidente Donald Trump se equivoca en su análisis, más allá de los alternative facts, no puede ser correcto un planteamiento que pretende poner en duda las grandes aportaciones que la industria manufacturera mexicana hace a las cadenas globales de valor”.

El presidente Peña tomó protesta a nuevos integrantes de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que reeligió a Enrique Guillén Mondragón como su presidente para el periodo 2017-2018.

“Nos congratulamos por esta reelección, desafortunadamente los gobernadores no podemos reelegirnos, pero usted sí don Enrique, le felicito por esta reelección”, añadió el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. (Presidencia de la República)

Al dar la bienvenida a los asistentes, el gobernador Eruviel Ávila recordó una anécdota de la visita que hizo a Toluca el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Y ya al final en su conferencia de prensa, el presidente Obama, un poco triste, refirió, y está documentado eh, refirió que se iba de Toluca sin probar el legendario chorizo de Toluca”, afirmó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Presidencia de la República)

 

“Decirle que no pierda las esperanzas, que si el presidente Obama no probó el chorizo de Toluca, se lo podemos ofrecer al presidente Trump”, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

 

LLH