Educación de calidad, la mejor defensa ante retos y amenazas: Nuño

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo ante diputados que la educación de calidad es la mejor defensa ante cualquier reto o amenaza, externos o internos y señaló que éstos se pueden enfrentar con unidad, para que México sea exitoso en el Siglo XXI.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública informó que el secretario Nuño presentó, la noche del miércoles, el Nuevo Modelo Educativo en el recinto de San Lázaro, donde dijo que la mejor manera de blindarlo es demostrando con avances que se va por la ruta correcta.

Nuño Mayer apuntó que el Modelo debe caminar para llegar a todos los rincones del país, pese a las resistencias, porque es un proceso muy cuidado con visión de Estado.

El secretario de Educación precisó que el Modelo es un proyecto para ir avanzando a largo plazo, sin buscar resultados inmediatos para ganar votos y con una visión para beneficiar a las próximas generaciones, pese a los costos políticos, porque se mentiría si se declara que los cambios serán de un día para otro; esto, agregó, sería demagogia.

Nuño recordó que en julio se presentó la primera versión, discutida en 15 foros nacionales y más de 200 estatales, para que participará quien quisiera, por lo que se tuvieron más de 300 mil comentarios que fueron sistematizados por el CIDE, de lo que se tuvieron 30 ejes para fortalecer el documento.

Destacó que luego de la presentación del Nuevo Modelo se preparan los nuevos planes y programas de estudio, así como los libros de texto gratuitos, además de que se capacitará a los maestros, para que el Modelo entre en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Ante legisladores de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Nuño Mayer explicó que se incluye la ruta de implementación del Modelo que considera enseñar para la libertad y la creatividad.

El secretario de Educación Pública explicó que el Nuevo Modelo Educativo tiene cinco ejes, cómo el cambio del enfoque pedagógico, para que los niños aprendan a aprender, incluyendo las habilidades socioemocionales y la enseñanza del inglés como segunda o tercera lengua, para que México sea bilingüe en 20 años.

También planteó que se reorganizan las escuelas para que sean verdaderas comunidades de aprendizaje; se fortalece el Servicio Profesional Docente, con formación profesional continua de calidad, que sea útil en las aulas y se fortalecerán las escuelas normales; se impulsa la equidad e inclusión y se considera la gobernanza con la colaboración de todos quienes participan el en sistema educativo.

Expresó que los maestros son agentes de la transformación educativa y por esto se requieren escuelas normales más fuertes, con planes innovadores y con la enseñanza del inglés a los futuros docentes.

Se refirió al presupuesto en materia educativa e indicó que se han incrementado a 25 mil las escuelas de tiempo completo; se invertirán 50 mil millones de pesos para rehabilitar 33 mil planteles y se cuenta con el Programa de la Reforma Educativa para que las escuelas reciban recursos directos, y se cambió la estrategia digital, para que si funcione con el programa @prende 2.0.

El titular de la SEP señaló la necesidad de transformar el sistema educativo, porque fracasaron los planes de administraciones anteriores.

 

Con información de la SEP.

 

RMT