ECONOMíA

Carstens confía que hacia fin de año la inflación baje

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, planteó la mejor fórmula para que nuestro país se proteja de los riesgos de políticas populistas.

[bc_video video_id=”5370181510001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El mejor, por decirlo así, antídoto ante el populismo pues es precisamente que haya instituciones fuertes, el Banco de México es una institución fuerte y yo creo que en ese sentido pues es un ejemplo a muchas otras instancias que podrían aumentar la profundidad de las instituciones”.

Añadió que instituciones con mandatos claros y con rendición de cuentas es lo que ayuda a la gobernabilidad del país y hace que al fin del día las acciones no dependan tanto de las personas.

El gobernador del Banco Central explicó que el repunte en la inflación anual en México en la primera quincena de marzo ubicada en 5.29%, está dentro de lo previsto por el instituto y se debe a algunos resabios del aumento en el precio de las gasolinas y otros energéticos.

Y confió que en los próximos meses la inflación en México comience a bajar.

Yo lo que esperaría es que esta burbuja en la inflación se vaya disipando hacia finales de este año”.

Destacó que la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de marzo de 0.35% está mucho más en línea con la que normalmente el Banco ha venido observando y es una buena señal.

También expuso que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México están haciendo sinergias de manera que el aumento de tasas de interés por parte del Banco Central y una buena consolidación fiscal por parte del gobierno, le está quitando presiones a las tasas lo que va a dar mejores resultados en términos de crecimiento económico.

El gobernador del Banco de México expuso que las conversaciones ministeriales entre México y Estados Unidos han sido constructivas y favorables, lo que abrió un alto grado de entendimiento y está permitiendo dar confianza a los mercados e inversionistas.

Cuestionado si ya pasó lo peor de este periodo de incertidumbre, el doctor Carstens expuso.

“Hay que esperarnos al final”.

Fue entrevistado en el marco de la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO