CORRUPCIóN

Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales

La ingobernabilidad en muchos penales estatales del país se ha hecho visible a raíz de los operativos de las autoridades, pero también a costa de otras circunstancias como la fuga de reos, vejaciones, homicidios, riñas y abusos por parte de internos.

Este es el caso del penal de Cancún, donde la Policía Estatal de Quintana Roo realizó un cateó la noche de este martes y decomisó 24 armas punzocortantes, 14 celulares, cinco memorias USB, drogas y otros artículos prohibidos.

El operativo fue apoyado por elementos de la Marina, el Ejército y la Gendarmería.

En Zacatecas, por ejemplo, a ocho años de que un grupo armado, a bordo de siete camionetas, ingresó al penal varonil de Cieneguillas y liberó a 53 internos sin hacer un solo disparo, el autogobierno aún continúa.

“Hay grupos ahí que todavía continúan peleando el poder por el control interno, ya están muy bien focalizados”, afirmó Froylán Carlos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

“Hay corrupción, hay que cortar cabezas definitivamente”, sostuvo el funcionario.

El control del penal de Cieneguillas sigue en disputa entre integrantes del Cártel del Golfo y “Los Zetas”.

Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas.

“El paso de drogas, el paso de armas, que se pudieran fugar, que ellos decidieran qué se hace y qué no se hace al interior de un penal y que incluso a los demás internos los obligaran a hacer cosas que van en contra de la propia ley”, relató Marco Antonio Vargas, vocero de Seguridad Pública de Zacatecas.

“Un centro penitenciario no lo pueden estar controlando ni gobernando los internos, la autoridad es la responsable de administrar los centros penitenciarios y de poner orden en el interior, estaríamos lejos de cumplir los principios para la reinserción social”, dijo Francisco Murillo, procurador de Justicia de Zacatecas.

Con información de Rafael Najera

LHE