POLíTICA

Segob y SEP firman convenio de atención a mexicanos en retorno

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmaron el convenio de atención de mexicanos en retorno, cuyo objetivo es colaborar, desde sus ámbitos de competencia, en la implementación de un modelo de atención integral para los connacionales repatriados desde Estados Unidos.

En ese sentido, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció la colaboración de la SEP que, mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, brinda atención en materia educativa a los connacionales repatriados, para que puedan concluir sus estudios.

En presencia de connacionales repatriados, estudiantes de educación media superior, empresarios y representantes de la sociedad civil, el responsable de la política interior del país agradeció a todos los prestadores de servicios por su colaboración en este programa que atiende a los connacionales repatriados de Estados Unidos.

Acompañado por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el titular de esta dependencia afirmó que la instrucción del presidente de la república es poner en marcha este programa en favor de las mexicanas y los mexicanos que retornan a su lugar de origen.

Dijo que el mejor mensaje que puede mandar a los connacionales que aún están en el país vecino es que desde el Gobierno de la República se piensa en ellos y se trabaja en su beneficio y de manera solidaria, para que su regreso sea una oportunidad y no un problema.

Subrayó que entre los trámites que se facilitarán para quienes regresan a México está el de la obtención de su acta de nacimiento, para lo cual se puso fin a la burocracia para hacerlo de manera más sencilla.

Sostuvo que se puede realizar este trámite en alguno de los puntos establecidos en la Unión Americana, así como en los consulados en aquella nación, sin necesidad de trasladarse a su lugar de origen.

El secretario Osorio Chong aseguró, por otra parte, que Piedras Negras es un ejemplo de que se puede actuar en coordinación y de manera responsable para ofrecerles seguridad a los mexicanos que retornan, incluso de los que viajan a la Unión Americana.

Aurelio Nuño Mayer, destacó que el derecho a la educación está por encima del papeleo burocrático y precisó que los mexicanos repatriados que no cuenten con documentos podrán reintegrarse a preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

Comentó que se fortalecerán las estrategias en los 120 municipios con mayor recepción de migrantes, para que a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se les apoye, a fin de que puedan concluir su primaria o secundaria, programa que se aplicará en todo el país.

Con este convenio, que operará a través de la estrategia Somos Mexicanos, la Secretaría de Gobernación, mediante el Instituto Nacional de Migración, brindará asesoría en materia de otorgamiento de documentos de identidad, como Constancia de Repatriación y Clave Única de Registro de Población; traslado local del aeropuerto a las distintas centrales de autobuses y apoyo para transporte foráneo; albergue, en caso de ser requerido; información sobre opciones laborales y programas de autoempleo, así como servicios básicos de alimentación y salud.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, manifestó que en esta entidad se trabaja en coordinación con el Gobierno de la República para recibir a todos los migrantes que quieran venir a trabajar.

Refirió que esta es una frontera segura, tranquila y en paz gracias a la estrategia coordinada con las instituciones de seguridad.

Con información de Segob

MAP