ECONOMíA

Redefinición de relación comercial México-EU tendrá beneficios en ambos países: Meade

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, aseguró que en la redefinición de la relación comercial con los Estados Unidos, México tiene fundamentos sólidos que dan confianza en que habrá beneficios para ambos países.

“Lo vamos a hacer en la conciencia y la inteligencia de que somos primero y segundo mercado para 29 de los 50 estados de Estados Unidos; el segundo comprador más importante de bienes con Estados Unidos en el mundo. México le compra más a Estados Unidos que toda Europa en su conjunto. Le compramos cuatro veces más que Brasil, Rusia, la India y Corea del Sur sumadas. La relación entre México y Texas es más grande, la comercial, que la relación que tiene Estados Unidos con cualquier país europeo”, señaló José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El secretario Meade reconoció que mientras ese proceso se da, hay incertidumbre para la captación de inversiones, situación que se alivia gracias a la variedad de instrumentos de financiamiento público y privado que se ofrecen en el país.

“Pocos países tienen esa profundidad y esa variedad de instrumentos en términos de asegurarse que cualquier proyecto que sea bancable encuentre en México, en nuestros mercados de capitales y de deuda, la posibilidad de hacerse llegar de financiamiento. Y atrás de cada uno de estos instrumentos encontramos una buena vinculación entre el instrumento y el proyecto específico que este año y el que sigue serán especialmente valiosos en ánimo de acompañar con financiamiento una inversión que para nosotros es muy importante poder anclar”, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda ofreció una conferencia magistral en el segundo y último día de trabajos de la edición 2017 del ‘The Real State Show’, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en un centro de convenciones de la Ciudad de México.

En el evento, el presidente de la ADI informó que durante el actual sexenio, ese sector ha invertido 32 mil millones de dólares en 515 desarrollos por todo el país.

Con información de Arturo Cerda.

Rar