CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Permanecen activos cinco incendios forestales en Chiapas

En Chiapas, la Secretaría de Protección Civil trabaja para sofocar cinco incendios forestales que permanecen activos en los municipios de: Tonalá, Arriaga, Ixtapa y dos en Jiquipilas.

Los incendios han afectado poco más de 600 hectáreas de pastizales y arbolado adulto en las regiones Costa, Frailesca y Altos de Chiapas.

Las tareas de combate son apoyadas desde el aire.

“Son incendios que ya llevan cuatro días de evolución por eso precisamente la convocatoria para los presidentes municipales, para que evalúen desde arriba las condiciones, la extensión y sobre todo valorar la estrategia de trabajo para que los combates sean más eficaces”, señaló Daniel Cuate, Secretaría de Protección Civil.

Según Protección Civil, la mayoría de estos incendios fueron provocados por los pobladores que preparan la tierra para la siembra.

“En Jiquipilas se considera un incendio renuente, es decir un incendio que se ha estado apagando constantemente y que bueno la propia población de la localidad cercana lo vuelve a prender”, indicó Isidro Hernández Cruz, director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil.

En los primeros tres meses del año, Chiapas ha perdido mil 400 hectáreas de arbustos, arbolado adulto y pastizales por los incendios forestales; lo que representa un 40 por ciento superior a las cifras del 2016, cuando se perdieron 900 hectáreas.

Los municipios de Arriaga y Tonalá son los que registran mayor presencia de incendios y pérdidas forestales.

“Se tiene una cuantificación de daños de alrededor de casi 500 hectáreas quemadas en Arriaga, Chiapas”, destacó Alejandro Patrino Fernández, presidente municipal de Arriaga.

“Desgraciadamente uno de los enemigos fuertes que tenemos en estos momentos es el aire, el aire incrementa la proyección de estos incendios”, explicó José Luis Castillejos Vila, presidente municipal de Tonalá.

De acuerdo con las autoridades, el periodo de estiaje será más crítico en los meses de abril y mayo, con temperaturas superiores a los 40 grados a la sombra.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar