ECONOMíA

Meade afirma que México superará los tiempos difíciles

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirmó que “ante el complejo entorno que enfrentamos” México demostrará que, como antes, “lograremos superar los tiempos difíciles, como lo hemos hechos antes”.

“Ante el complejo entorno que hoy enfrentamos habremos de demostrar, una vez más, que somos capaces de superar tiempos difíciles, como lo hemos hecho antes; como lo estamos haciendo ahora”.

El secretario de Hacienda participó en la inauguración de la 80ª Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, ahí reconoció “vivimos tiempos de incertidumbre, se alzan voces que nos piden regresar al pasado”, ante lo que destacó los efectos de las reformas estructurales impulsadas por la presenten administración las cuales, dijo, son las bases para hacer de México un país, en paz e incluyente.

“Las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso durante la primera mitad de su mandato, reformas en materia financiera y hacendaria, que le impusieron a la Comisión grandes cargas, y la petición de recursos adicionales no cayó en oídos sordos señor presidente de la Comisión Bancaria; la reforma energética y de telecomunicaciones; la reforma laboral y educativa; la de transparencia y de competencia económica, entre otros ámbitos, constituyen el momento más ambicioso de este proceso de transformación. Sus beneficios ya han comenzado a sentirse. A pesar del complejo entorno exterior, nuestra economía sigue creciendo. Desde diciembre de 2012 se han creado más de 2 millones 600 mil empleos”.

Dijo que en los últimos cuatro años en toda la Unión Europea se han creado 4 millones de empleos, en México se han creado 2 millones 600 mil, el mayor número para un período similar en la historia de México y los salarios reales han tenido también su mayor incremento en décadas.

“Y a esta creación de empleos y a este dinamismo a los salarios reales hay que sumar lo que la banca mexicana ha contribuido al crecimiento de nuestra economía. La banca es parte medular de un sistema financiero sólido, estable y en crecimiento, y en años recientes, a través del crédito a las actividades productivas y al consumo, con menores tasas de interés, su labor ha sido decisiva para mantener el dinamismo de nuestro mercado interno y, con ello, el crecimiento del país”.

El titular de Hacienda reconoció la labor del presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miajar, y sobretodo destacó el trabajo de Agustín Carstens al frente de Banco de México, sobre quien dijo dejará “una profunda huella”.

“Aprovecho este espacio para felicitar muy calurosamente a Luis Robles por su excelente labor al frente de la Asociación. En el sector hacendario se le tiene a Luis un gran aprecio, un gran respeto y un gran agradecimiento. Aprovecho también para desearle a Marcos Martínez mucho éxito en la responsabilidad que habrá de asumir. Saludo con respeto y gratitud a otro de los artífices de este amplio legado de reformas que han transformado las instituciones de nuestro país para bien: Agustín Carstens Carstens, quien ha dejado una profunda huella en el sistema financiero mexicano. Expreso respeto y gratitud a los innumerables funcionarios que hicieron realidad ese amplio conjunto de reformas que han dado forma al México de hoy”, concluyó el secretario de Hacienda.

Con información de FOROtv

AGHO