ECONOMíA

Al cierre de 2018, la inflación alrededor del 3%: Carstens

En la inauguración de la 80 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó que la inflación se mantendrá alta durante este año y que para 2018 se ubicará en 3%; actualmente se encuentra en 4.86 por ciento.

Para 2017 se espera que la inflación se ubique de la cuota superior del intervalo de variabilidad asociada al objetivo establecido por el Banco, retomando una tendencia convergente hacia la meta durante los últimos meses de 2017, para situarse cerca del 3 por ciento al cierre de 2018″.

Por lo que Banxico no ha “sobrerreaccionado a lo largo 2016 y 17”; ante una política monetaria que opera con rezagos sobre la economía, “el Banco ha actuado de manera preventiva, de manera que el ajuste sea ordenado y las expectativas se mantengan ancladas”.

Agustín Carstens pidió tener “plena confianza en que el Banco de México hará su trabajo sin titubeos, aportando no sólo el discernimiento para distinguir la naturaleza y efectos posibles de las variaciones en los precios, sino extremando su atención para reaccionar oportunamente y mantener ancladas las expectativas de inflación”.

El gobernador de Banxico destacó que “la política monetaria no opera en el vacío, sino que es parte de la política económica del Estado en su conjunto”.

(Notimex)

“El que las decisiones relacionadas con la política monetaria estén en manos del Banco Central, no implica que no se deba buscar una complementariedad con otras políticas económicas”, indicó Carstens.

Señaló que “de existir mayor sinergia entre las distintas políticas de Estado, el Banco de México podría lograr su objetivo de una manera más eficiente; es decir, a un menor costo para la sociedad”.

Carstens subrayó que “una inflación baja y estable no es el objetivo final de la política económica, sino que es la mejor contribución que el Banco Central pueda hacer a los objetivos supremos de mayor crecimiento, mejor distribución del ingreso y mayor bienestar para la población”.

Agustín Carstens resaltó que el Banco de México “ha respondido a la depreciación del tipo de cambio, no porque tenga un objetivo para el nivel de éste, sino porque su comportamiento puede afectar la inflación observada y esperada”.

El principal factor interno que afectó la dinámica de la inflación fueron “los ajustes en los precios de las gasolinas en enero del 2017, producto de su liberalización, tuvieron claros efectos en inflación medida, exacerbando su tendencia al alza”, dijo Carstens.

Concluyó que “México debe de continuar incrementando su competitividad frente al exterior e impulsar el potencial de crecimiento de su mercado interno, mediante una mayor productividad.

En la ceremonia, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, entregó a Carstens un Mazo Honorífico por sus más de 35 años al servicio de la construcción de la estabilidad económica y la fortaleza del sistema financiero; esta será la última Convención Bancaria del doctor Carstens.

 

RMT