ECOLOGíA

EPN entrega ampliación y mejoramiento de la red de agua potable en Acapulco

En Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el Día Mundial del Agua.

Dijo que gracias al Plan Nacional Hídrico que instrumentó su gobierno, en México hay mayor tratamiento de aguas residuales y mejor utilización de este recurso vital.

Informó que en todo el país, se generan 231 mil litros de aguas residuales por segundo, de las cuales actualmente se trata el 57 por ciento.

“Esto, ¿qué significa, en cuánto hemos aumentado nuestra capacidad de tratamiento de aguas residuales? En 40 por ciento, lo que ya va de esta administración respecto del agua que era tratada al inicio de la misma, se ha incrementado en 40 por ciento”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Dijo que esto fue posible con la puesta en operación de 393 nuevas plantas de tratamiento.

En el mismo periodo, se ha incrementado en 25 por ciento la capacidad de reutilización de aguas residuales, lo que significaría dotar de agua a 36 millones de personas.

El presidente entregó la ampliación y mejoramiento de la red de agua potable del puerto de Acapulco. La inversión fue de más de mil millones de pesos.

Dará seguridad de abasto de agua por 15 años y triplicará el volumen de agua disponible.

Simultáneamente puso en marcha la red de agua de Chilpancingo, con una inversión de 489.5 millones de pesos y la remodelación de la carretera Feliciano-Zihuatanejo.

“Obras que fueron comprometidas en la campaña presidencial y que representaron una inversión del orden de mil 500 millones de pesos”, aseguró Enrique Peña Nieto.

Asimismo, refrendó su compromiso de apoyar el relanzamiento del puerto de Acapulco.

“Fue Acapulco el destino turístico que proyectó a México ante el mundo entero y hoy lo que hemos venido haciendo es, precisamente, revitalizar, modernizar y darle, nuevamente, nueva vigencia y un gran atractivo a este importante centro turístico, que lo es Acapulco”, explicó el presidente de México.

Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, se comprometió que el próximo 31 de marzo quedará terminando el paso express de Cuernavaca con lo que llegarán más rápido  turistas de la Ciudad de México a Acapulco.

“En tan sólo tres horas, lo cual creemos, señor Gobernador, que va a ser un gran aliciente para que crezca nuestro querido Guerrero”, explicó Ruíz Esparza.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que México tiene ahora mejores y mayores capacidades de infraestructura hídrica.

“Pero lo más importante, hemos consolidado políticas públicas estratégicas, ya no sólo construimos obras, ello nos permite generar resultados de mayor impacto como el que tenemos el día de hoy: almacenar agua suficiente para abastecer a la población durante los siguientes dos años, y también, para los siguientes dos ciclos agrícolas, 2017 y 2018”, comentó Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua.

El gobernador de Guerrero reconoció el apoyo que dan a los guerrerenses el presidente Peña y las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad.

“Aquí, en Guerrero, reconocemos y reconoceremos, por supuesto, el respaldo de las Fuerzas Armadas para enfrentar a la delincuencia organizada”, aseguró Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP