ECONOMíA

En la Convención Bancaria, Peña Nieto critica el populismo

Al inaugurar la 80 Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que el populismo pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo.

El mandatario sostuvo que el populismo adopta posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación ciudadana.

Aquí me refiero, cuando hablo de populismo, a posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación ciudadana… Hemos dejado atrás el modelo de supuesto desarrollo que cerraba espacios a la realización personal”, dijo Peña Nieto.

“La lección que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fáciles ni soluciones mágicas, por el contrario, la mejor ruta para superar los retos de un país es asegurando las condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades, ese ha sido el rumbo que ha seguido el Gobierno de la República en estos más de cuatro años”, aseveró.

El presidente recordó que inició por este camino en 2012 y señaló que desde entonces ha enfrentado la disyuntiva de gobernar siguiendo la inercia o de gobernar para transformar la vida de los mexicanos. El mandatario convocó a la unidad nacional “para no perder lo que México ha logrado con las reformas durante su administración”, dijo

La transformación que elegimos es la ruta correcta para asegurar mejores condiciones y más oportunidades para los mexicanos de mañana, la transformación desde las instituciones debe ser el camino a seguir durante los siguientes años, es cierto, avanzar por esta ruta no ha sido fácil, en ocasiones ha implicado tomar decisiones complejas para eliminar barreras que por largo tiempo frenaron nuestro potencial, gracias a ello el México actual ya es muy distinto al México de hace cuatro años”, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, quien agregó que en el futuro visualiza un México moderno que ofrecerá mejores condiciones de vida a sus habitantes.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también advirtió sobre los riesgos del populismo.

“Hoy se alzan voces que nos convocan a regresar al pasado, a aislarnos e ignorar los cambios tecnológicos, económicos y sociales que han transformado a México y al mundo, buscan restablecer modelos de otros tiempos, esquemas que quedaron agotados y que no nos permitirán promover el crecimiento y el bienestar que todos queremos”, dijo Meade.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, dijo que los movimientos populistas cuestionan a los partidos políticos y a las instituciones encarnándose en líderes carismáticos.

“Seamos críticos y agentes del cambio de los retos que enfrentamos, pero no dejemos de ver, valorar y defender lo que con tantos esfuerzos hemos construido bien, recordemos que construir toma muchos años y destruir muy pocos”, se pronunció Robles Miaja.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró que la reciente apreciación del peso frente al dólar ayudará a reducir la tasa de inflación.

Cartens propuso que haya mayor sinergia entre el banco central y las políticas económicas del Gobierno federal.

“Hay que recordar que una inflación baja y estable no es el objetivo final de la política económica, es la mejor contribución que el banco central puede hacer a los objetivos supremos de mayor crecimiento, mejor distribución del ingreso y mayor bienestar para la población”, afirmó.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguro que la entidad está de pie y trabajando para recuperar la tranquilidad y la seguridad pública, para combatir a la delincuencia y garantizar que la ley sea la única norma de convivencia.

“Estamos listos para que México deje de pensar en Guerrero como una fuente de problemas y piense en Guerrero como una tierra de trabajo y de progreso”, aseguró el gobernador.

La Asociación de Bancos de México entregó el mazo honorífico al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en reconocimiento a su labor.

Con información de Juan Sebastián Solís

Vm/LHE