CRIMEN Y SEGURIDAD

Sedena pide presentar pruebas de acusaciones contra el Ejército

Ante los señalamientos contra personal militar sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general José Carlos Beltrán Benítez, afirmó que son dichos falsos.

Reitero a ustedes que la Secretaría de la Defensa Nacional rechaza enfáticamente los diversos señalamientos públicos que pretenden descalificar las acciones que diariamente realizamos con profundo orgullo los integrantes de las Fuerzas Armadas al afirmar, inclusive, que pretendemos que existan disposiciones legales a modo para poder transgredir los derechos humanos, lo cual es total y absolutamente falso”.

El general José Carlos Beltrán pidió que quien tenga pruebas que muestren lo contrario, las presente ante las autoridades correspondientes.

Si alguna persona considera contar con pruebas que sustenten las supuestas quejas y acusaciones de las que se ha especulado ante los medios de comunicación, se le hace una atenta invitación para que las presente ante la autoridad competente para que esta proceda conforme a derecho en contra de quien o quienes puedan ser responsables”.

En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Beltrán Benitez dio cifras de todos los cursos y capacitaciones que realiza el personal militar, así como mandos medios y superiores en materia de protección de derechos humanos, el uso de la fuerza, la no discriminación y la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Dijo que tan sólo en lo que va de la presente administración ha disminuido el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Del año 2012 al año 2016 se obtuvo una reducción del equivalente al 68% de menos presentación de quejas. Cabe precisar que cada queja es investigada y se rinde cuentas a la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, con lo cual queda de manifiesto que esta Secretaría de la Defensa Nacional no tolera, ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de la persona”.

Explicó que estas denuncias también son dirigidas al órgano de control interno y a la Procuraduría de Justicia Militar para su propia investigación.

Con información de Mario Torres

AGHO