CRIMEN Y SEGURIDAD

Procesan a 49 personas por la muerte de cuatro custodios en Guatemala

Un juzgado de turno procesó este martes a 49 personas por su supuesta participación en la muerte de cuatro monitores durante un motín en un correccional juvenil de Guatemala.

En la audiencia de primera declaración, la fiscal del Ministerio Público (MP), Claudia Girón, les imputó los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, plagio o secuestro y motín de presos.

Las acusaciones fueron admitidas por el juzgado de turno y los pandilleros de la Barrio 18 que sean mayores de edad serán enviados al Centro Preventivo de la Zona 18, en la periferia norte de la capital guatemalteca.

El Juzgado primero procesó a un grupo de 20 y posteriormente a otro de 24, así como a 5 menores de edad por separado, siendo estos últimos encausados por los delitos de “motín de presos, asesinato y lesiones leves y graves”.

Un fuerte dispositivo de seguridad ha sido desplazado en la torre de tribunales, en el Centro Cívico de la ciudad, adonde fueron trasladados los presos que participaron el domingo en un motín en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, situado en el municipio de San José Pinula.

La judicatura concedió tres meses para que la Fiscalía presente la acusación formal en contra de los acusados.

El domingo, los presos tomaron de rehenes a siete monitores (empleados de la Secretaría de Bienestar Social) de la Presidencia de Guatemala y ese mismo día dieron muerte a dos con golpes y heridas de arma blanca.

Uno más murió este lunes cuando era trasladado al Hospital General San Juan de Dios, en la capital, y otro en la madrugada de este martes, con lo que se elevaron a cuatro las víctimas mortales del motín.

Según un comunicado de ese centro hospitalario, de los otros dos que llegaron heridos, uno está en estado crítico y otro estable, mientras que el custodio llevado ayer a una instalación del Seguro Social se recupera tras las heridas de arma blanca que le provocaron los reos.

FJMM