POLíTICA

Edgar Elías Azar renuncia a la Presidencia del TSJ de la CDMX

Edgar Elías Azar anunció su renuncia a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) en sesión privada del pleno de magistrados y agradeció el acompañamiento de sus pares durante su gestión como presidente y durante su labor en ese órgano judicial.

[bc_video video_id=”5367290252001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX se informa que la separación del cargo se hará efectiva en fecha posterior a la elección del nuevo titular del Poder Judicial capitalino.

Elías Azar expresó ante los magistrados que actualmente existe un Poder Judicial capitalino que es escuchado a nivel local, nacional e internacional, y que, como parte de un trabajo en conjunto, este órgano creció de tal forma que sería imposible no resaltar en cualquier espacio de México.

Recordó que, al ser electo en 2016 para una gestión de tres años, prometió que se retiraría antes de que ésta concluyera, y que su estancia sólo se prolongaba por propósitos que hoy son realidades, como la implementación de la justicia oral.

También señaló que aún queda por definir, en el más alto tribunal del país, la controversia que interpuso el Pleno de magistrados, y expresó su confianza de que se logre que en la Constitución se plasme la independencia del Poder Judicial local.

En la sesión, una vez comunicada la renuncia del magistrado Edgar Elías Azar, se sometieron a aprobación las bases para el procedimiento de designación del nuevo presidente del órgano judicial capitalino. Éstas estipulan que, a partir de hoy y hasta el próximo día 23, se deberán registrar aquellos magistrados que aspiren a ocupar la Presidencia del Tribunal para el periodo de abril de 2017 a noviembre de 2018.

Asimismo, que el próximo día 28 comparecerán ante el Pleno de magistrados, en sesión privada, los aspirantes registrados, para exponer sus propuestas de trabajo.

Por último, se estableció que la designación del nuevo presidente del Poder Judicial capitalino será el jueves 30 de marzo, en sesión pública del Pleno de magistrados.

MLV