SALUD

Secretaría de Salud ha distribuido 20 mil tratamientos contra la influenza

La temporada invernal concluyó, pero no así las cifras de enfermos por influenza.

La Secretaría de Salud había registrado tres mil 705 casos de influenza y 285 defunciones; los casos corresponden en su mayoría a influenza tipo AH1N1.

El 74 por ciento de los decesos corresponde a personas que tuvieron algún factor de riesgo.

Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó: “Prácticamente tres de cada cuatro muertes tienen un factor, le llamamos nosotros con morbilidad, o son obesos, o son diabéticos descontrolados, o son hipertensos”.

El 37 por ciento de las defunciones han ocurrido en personas mayores de 60 años y lo más lamentable, asegura la Secretaría de Salud, es que la mayoría de quienes han fallecido no se aplicaron la vacuna.

“Ocho de cada 10 defunciones en gente que debería de haberse vacunado y lamentablemente no se vacuno y eso es importante que se sepa porque por eso insistimos en que la gente de los grupos de riesgo se vacune año con año”, dijo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Los estados que han presentado más casos son Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México.

Al ofrecer un balance de la influenza en la más reciente temporada invernal, la Secretaría de Salud federal aseguró que ha distribuido 20 mil tratamientos del medicamento a los distintos Centros de Salud del país.

Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró: “Todavía tenemos hoy más de 61 mil tratamientos de Oseltamivir en reserva, entonces en el sector público no ha habido ningún problema”.

Sin embargo, algunas cadenas farmacéuticas han advertido que no cuentan con el fármaco en sus inventarios, situación que rechazó el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó: “Hasta la fecha se han distribuido un total de 140 mil 747 unidades en las diferentes cadenas farmacéuticas de toda la República”.

A diferencia del año pasado, cuando la Cofepris tenía que importar el fármaco de un solo laboratorio, actualmente cuatro laboratorios, tres de ellos nacionales, lo elaboran y lo distribuyen a precios más bajos.

“Cuando hay competencia en el mercado se generan, sin duda eficiencias, y esto hace que los precios bajen, el precio mínimo el año pasado era de alrededor de 575 pesos, hoy el precio mínimo está en 265 pesos”, dijo Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En un recorrido por algunas farmacias ubicadas frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se encontró que de seis farmacias consultadas en dos no tenían el medicamento.

Con información de Karina Cuevas

LSH