Procuraduría de Sonora impugnará amparo concedido a Guillermo Padrés

Juez otorga amparo exgobernador Guillermo Padrés

El exgobernador Guillermo Padrés se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde noviembre del año pasado. (AP, archivo)

La Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora informó que impugnará la resolución de un juez federal, que le concedió un amparo al ex gobernador de esa entidad, Guillermo Padrés Elías, para que se declarara inconstitucional el decreto por el cual se creó la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, encargada de investigarlo.

El amparo, que sólo beneficia al ex gobernador de Sonora podría poner en riesgo todas las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción de ese estado realiza en contra del ex mandatario y su familia, por más de 542 millones de pesos.

Guillermo Padrés Elías se encuentra en prisión, sujeto a proceso penal por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por más de 312 millones de pesos.

Mientras que tres de sus hermanos, Miguel, Julio César y Héctor Jesús Padrés Elías también son investigados por tener, en diferentes cuentas bancarias, más de 230 millones de pesos.

El amparo, promovido por la defensa legal de Guillermo Padrés, ha tenido repercusión en aquella entidad, bajo la sospecha de que el exgobernador utiliza los argumentos legales para favorecerlo, a pesar de la presunta corrupción que ha investigado la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Sonora.

La defensa legal de Guillermo Padrés reconoció que ha promovido más de 40 amparos a favor del ex gobernador tan sólo ante juzgados federales, el exgobernador ha promovido 28 amparos desde el 2015. En 14 ocasiones ha solicitado amparo ante diferentes jueces federales en la Ciudad de México, doce ante jueces del Estado de Sonora y uno más en el Estado de México.

El pasado 16 de marzo, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez Segundo de Distrito, en el Estado de Sonora le concedió un amparo al ex gobernador y determinó que era inconstitucional el decreto por el que se creó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Pero éste amparo, sólo protegía al ex gobernador y a nadie más.

La Procuraduría de Justicia de Sonora informó que este amparo no pone en riesgo las investigaciones contra Padrés Elías y su familia y que la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, tampoco desaparecería.

Con información de Mario Torres

AGHO

CARGANDO...