Procuraduría de Sonora impugnará amparo concedido a Guillermo Padrés

por: Noticieros Televisa | FUENTE: noticieros televisa | DESDE: CIUDAD DE MÉXICO, México | marzo 20, 2017 | 16:47 pm Nacional Corrupción
El exgobernador Guillermo Padrés se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde noviembre del año pasado. (AP, archivo)

El exgobernador Guillermo Padrés se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde noviembre del año pasado. (AP, archivo)

La Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora informó que impugnará la resolución de un juez federal, que le concedió un amparo al ex gobernador de esa entidad, Guillermo Padrés Elías, para que se declarara inconstitucional el decreto por el cual se creó la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, encargada de investigarlo.

El amparo, que sólo beneficia al ex gobernador de Sonora podría poner en riesgo todas las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción de ese estado realiza en contra del ex mandatario y su familia, por más de 542 millones de pesos.

Guillermo Padrés Elías se encuentra en prisión, sujeto a proceso penal por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por más de 312 millones de pesos.

Mientras que tres de sus hermanos, Miguel, Julio César y Héctor Jesús Padrés Elías también son investigados por tener, en diferentes cuentas bancarias, más de 230 millones de pesos.

El amparo, promovido por la defensa legal de Guillermo Padrés, ha tenido repercusión en aquella entidad, bajo la sospecha de que el exgobernador utiliza los argumentos legales para favorecerlo, a pesar de la presunta corrupción que ha investigado la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Sonora.

La defensa legal de Guillermo Padrés reconoció que ha promovido más de 40 amparos a favor del ex gobernador tan sólo ante juzgados federales, el exgobernador ha promovido 28 amparos desde el 2015. En 14 ocasiones ha solicitado amparo ante diferentes jueces federales en la Ciudad de México, doce ante jueces del Estado de Sonora y uno más en el Estado de México.

El pasado 16 de marzo, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez Segundo de Distrito, en el Estado de Sonora le concedió un amparo al ex gobernador y determinó que era inconstitucional el decreto por el que se creó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Pero éste amparo, sólo protegía al ex gobernador y a nadie más.

La Procuraduría de Justicia de Sonora informó que este amparo no pone en riesgo las investigaciones contra Padrés Elías y su familia y que la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, tampoco desaparecería.

Con información de Mario Torres

AGHO

comentarios
POLÍTICA
Sarre tiene sólo 800.000 votantes inscritos, pero realiza el primero de tres comicios regionales que tendrán lugar antes de la votación federal (GettyImages/Archivo)
Partidarios de Merkel ganan elección en Sarre y reciben impulso para campaña nacional
Netanyahu niega que exista un acuerdo con Washington para limitar colonias
Marine Le Pen dice que la UE ‘morirá’ si es elegida presidenta de Francia
CRIMEN Y SEGURIDAD
Se instó también a las empresas de tecnología a mejorar su labor para evitar la publicación de material que promueva el extremismo (GettyImages/Archivo)
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
Exhuman 45 cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos
Capturan en San Luis Potosí a presuntos secuestradores y homicidas de un menor
CORRUPCIÓN
Agentes de policía detienen al candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, durante una manifestación en Moscú (Reuters)
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Elementos del Ejército y PESP aseguran nueve paquetes de buche Totoaba a dos personas que transportaban la especie protegida. (Twiter: @PespSonora)
Detienen a 2 personas con 9 paquetes de buche de totoaba en Sonora
Aseguramos 113 dosis de cocaína en vehículo abandonado con reporte de robo. (Twitter @PespSonora)
Decomisan 113 dosis de cocaína en Navojoa, Sonora
Cinco personas fueron rescatadas en Cerro 'Ojo de Agua' en Sonora. (Twitter @ssp_sonora)
Rescatan a cinco personas extraviadas en Cerro ‘Ojo de Agua’ en Sonora
(Noticieros Televisa)
Incineran más de seis toneladas de droga en Sonora