ARTE Y CULTURA

INAH resguarda zonas arqueológicas por el equinoccio de primavera

Este año el equinoccio de primavera ocurrirá el lunes 20 de marzo, a las 4 de la mañana con 29 minutos, pero desde este sábado miles de personas visitaron la zona arqueológica de Teotihuacán.

“Tengo mucha emoción de subir a la pirámide”, dijo Daniela, de 6 años.

“Es sumamente interesante poder llegar a un lugar de casi 2 mil años de antigüedad, mirar el entorno, pensar qué cosas pasaron”, afirmó Ismael Jaimes, turista de Puerto Rico.

Turistas de toda la república mexicana y de distintas partes del mundo llegaron con un sólo objetivo, subir a la Pirámide del Sol.

“Con esta, son 2 veces que subo. Se despeja uno del estrés, se carga uno más de energía, eso”, aseguró Elvira Guernica, abuela.

“Está padre, es la sensación de la altura y disfrutarlo con los niños también, muy muy padre. Por el clima se puede aprovechar un poquito más, sobre todo por la vista y todo eso”, señaló Alberto Córdoba, visitante de Hidalgo.

Para muchos, la cercanía del equinoccio de primavera es una oportunidad de recibir energías positivas y honrar las creencias y estilo de vida prehispánico.

“Voy a escalar la pirámide. Para tener algo de suerte con éstas rocas”, dijo Camila, de 7 años.

“Ya viene lo que es la entrada de la primavera y pues a recargarnos de energía”, afirmó Norma, visitante de la Ciudad de México.

“No sé, siento como que felicidad, orgullo de poder llegar a la cima, si siento una energía que llega en mí, que entra y que me no sé cómo decirlo”, indicó Víctor, visitante de Acapulco, Guerrero.

A partir de este sábado y hasta el próximo martes 21 de enero, el INAH prevé la asistencia de millones de personas a los centros ceremoniales prehispánicos del país, por lo que implementó un operativo especial en el que participan autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo elementos de seguridad y personal médico.

Se espera que el lugar con más visitas, como ocurre todos los años, sea la zona arqueológica de Teotihuacán, donde el acceso estará abierto de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

Tanto en esta zona arqueológica como en las otras 188 que participan en el operativo a nivel nacional, el INAH recomienda llevar ropa y calzado adecuados, cubrirse del sol con gorras o sombreros y llevar agua embotellada para no deshidratarse.

Además, señala que estará prohibido el acceso con mascotas, mochilas, paraguas y bebidas alcohólicas.

 

 

Con información de Carolina Altolaguirre.

FSR