Científicos mexicanos producen biodiesel que no impactaría el ambiente

Científicos mexicanos producen biodiesel que no impactaría el ambiente. (Noticieros Televisa)

Científicos mexicanos producen biodiesel que no impactaría el ambiente. (Noticieros Televisa)

Ante los precios cada vez más altos de los combustibles, científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco (CIATEJ) trabajan para producir biodiesel económico y ecológico.

A seis meses de iniciados los trabajos para producir biodiesel a partir de microorganismos y subproductos, avanza favorablemente la investigación en Zapopan, Jalisco.

Si bien el biodiesel no es nuevo, tradicionalmente se ha hecho a partir de cultivos primarios, mientras que este biodiesel, se obtiene de subproductos y levaduras.

Georgina Sandoval Fabián, científica del CIATEJ, dijo: “Existe un gran potencial estamos visualizando entrar a trabajar con una veintena de empresas entonces si en cada planta se cuenta con unos cuantos empleos, más los que se llevarían por la cadena de distribución y comercialización y acopio por materia prima, entonces sí es un buen potencial, tanto en generación de empleos, como en desarrollo de cadenas productivas laterales”.

Si consideramos la carestía en los hidrocarburos del petróleo y el polémico uso de cultivos primarios en el biodiesel tradicional, el proyecto encuentra fortaleza en que aprovecharía subproductos sin impacto ambiental.

“No queremos usar tierras de cultivo y agua para este fin, porque tampoco existen, tierras de cultivo y agua en México. En este sentido nos quedan dos vías: que son los aceites usados, que es con lo que ya se está realizando actualmente y lo que estamos utilizando, que son los aceites unicelulares, los cuales fabricaremos a partir de otros residuos”, agregó Georgina Sandoval Fabián, científica del CIATEJ.

El biodiesel podría costar cerca de 20 por ciento menos que el tradicional, con la ventaja de que usaría residuos, generaría nuevas cadenas productivas, y no impactaría el ambiente, ya que no libera contaminantes.

El proyecto, deberá concluir el 2020, con la demostración de que estas tecnologías son viables comercialmente. En la investigación participan científicos además de los del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco, de un consorcio de universidades públicas, institutos tecnológicos y empresas privadas.

Con información de Iván Mendo

LSH

comentarios
CARGANDO...