CRIMEN Y SEGURIDAD

Corte invalida uso de la fuerza como primera opción en el Edomex

La Policía del Estado de México no podrá hacer uso de la fuerza como primera opción bajo ninguna circunstancia.

En votación unánime, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México permitiera a los elementos de seguridad aplicar la fuerza como primera opción en algunos casos.

Señalaron que la fuerza debe ser considerada siempre como el último recurso, ya que es la única forma de garantizar la democracia.

El uso de la fuerza, como se ha expresado en todo el recorrer del propio proyecto, bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre puede ser entendida como la primera opción a la que deben recurrir los agentes del orden público en el desempeño de sus funciones”, dijo el ministro Alberto Pérez Dayán.

En mi opinión el uso de la fuerza siempre debe ser el último recurso en un estado democrático”, agregó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El uso de la fuerza por parte del Estado no se encuentra prohibido, pero se encuentra condicionado a diversas cuestiones para poder realmente emplearlo, que en su caso, en ausencia de ellas, su uso podría ser ilegítimo”, dijo el ministro Eduardo Medina Mora.

Durante la sesión de este jueves los ministros del Pleno también revisaron las definiciones de “agresión inminente”, “legítima defensa” y “armas incapacitantes o intermedias” que se establecen en esta ley.

Sin embargo, ninguna de ellas fue invalidada al no contar con la mayoría de votos necesarios.

La discusión de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México continuará en la próxima sesión del Pleno de la Corte.

AGHO