ECOLOGíA

Campeche es una de las 10 entidades del país con mayor riqueza en aves

Por su riqueza natural y diversidad geográfica, cientos de especies de aves tienen su hogar en el estado de Campeche.

De las mil 070 especies que hay en México, 489 que representan el 46 por ciento, se encuentran en territorio campechano.

“Campeche es un gran ecosistema, es uno de los ecosistemas que mayor migración de aves hemos registrado, precisamente porque contamos con muchas características que son propicias para que las aves vuelen y emigren y sobre todo aniden en el estado de Campeche”, señaló Rocío Abreu, delegada de Semarnat en Campeche.

Campeche se encuentra entre las primeras 10 entidades del país con mayor riqueza de aves, de las que el 61 por ciento son residentes; 22 por ciento visitantes de invierno; 15 por ciento transitorias y 2 por ciento visitantes de verano.

“Las aves que llegan como los flamencos, con lo relacionado con la cigüeña, lo que tiene que ver con especies nativas, golondrinas, gaviotas y todo lo que existe en la región y fuera de la región”, indicó Rocío Abreu, delegada de Semarnat en Campeche.

Sólo en la Bahía de Campeche hay 120 especies de aves, 12 de ellas en peligro de extinción y la llamada golondrina marina que está en la categoría de protección extrema.

“Campeche cuenta con un gran número de especies de aves, lamentablemente en los últimos años, la deforestación, la cacería y el tráfico ilegal de especies ha provocado que dos especies que en su momento estuvieron viviendo en la zona ya no las localicemos como son la guacamaya roja y el águila arpía”, destacó Roberto Alcalá, secretario de Medio Ambiente en Campeche.

La tala ilegal, los incendios forestales, muchos provocados por el hombre para cambiar el uso del suelo, acaban con las áreas de anidación e influyen en la desaparición de especies y la pérdida de sus poblaciones.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar