ECONOMíA

Bolsa de Tokio se apoya en la decisión de la Fed para subir

La Bolsa de Tokio cerró al alza debido a un dólar más débil después del alza en las tasas de interés de Estados Unidos y en medio de la especulación de que el Banco de Japón comprará fondos en el mercado.

La moneda japonesa subió este jueves a un máximo de dos semanas de 113.16 yenes frente al dólar en la mañana.

“El yen más fuerte pesó sobre el mercado de valores y lastimó a las empresas relacionados con la exportación”, dijo Maki Sawada, vicepresidente de investigación de inversiones de Nomura Securities Co.

Las acciones japonesas se vieron fortalecidas después de que el Banco de Japón (BOJ) dejó su política monetaria sin cambios y mantuvo una visión positiva de la economía.

“El sentimiento fue ayudado por la especulación que el BoJ puede apoyar el mercado comprando fondos cotizados cuando los precios de las acciones caen en la mañana”, dijo Toshikazu Horiuchi, estratega de acciones de IwaiCosmo Securities Co.

Los inversionistas también recibieron de manera positiva que el primer ministro Mark Rutte encabezara las elecciones parlamentarias en Holanda, superando al ultraderechista Geert Wilders en la primera prueba del año de la fuerza de populismo en la Unión Europea (UE).

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 12.76 puntos (0.07 por ciento), al ubicarse en 19 mil 590.14 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1.38 puntos (0.09 por ciento), para ubicarse en mil 572.69 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 17.86 puntos, un 0.52 por ciento, al ubicarse en tres mil 481.51 unidades.

El Shanghai Composite Index repuntó 27.18 puntos (0.84 por ciento) para cerrar en tres mil 268.94 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component registró una ganancia de 81.41 puntos (0.77 por ciento) para ubicarse en diez mil 624.42 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

tfo