ECOLOGíA

Río Medio de Veracruz está severamente contaminado

Este es el llamado río Medio, se ubica en la zona norte de la ciudad de Veracruz. Este afluente pasa en medio de los fraccionamientos Río Medio, Los Torrentes y algunas colonias como Las Granjas y Camino Real. Durante años, el río Medio ha recibido descargas de aguas contaminadas y algunas personas lo utilizan como basurero.

El afluente está en estas condiciones debido a que, en los últimos años, se han construido muchos fraccionamientos y también se han formado asentamientos irregulares.

Personas que viven en la zona desde hace más de 20 años conocieron este río cuando su agua era limpia, había peces y muchas familias llegaban para convivir.

“Ahí bajaba a lavar la gente, se venía uno bañar, pero ya ahorita hay mucha contaminación, se veía limpiecita, clarita, había peces antes, bajaba a pescar la gente”, afirma Carlos Hernández, habitante de la colonia Camino Real.

Ahora así está el llamado río Medio, su agua está contaminada, hay todo tipo de desechos, ya no hay peces, es un foco de contaminación.

En el lugar se observan todo tipo de aves, desde patos hasta garzas y tortugas, estas especies se alimentan de la basura, sobreviven en medio de la contaminación.

Todo indica que las plantas de tratamientos de aguas residuales que tienen los fraccionamientos de la zona no funcionan adecuadamente.

Con información de Álvaro Vázquez

MLV