POLíTICA

Mexicanos en el extranjero no podrán votar por internet en 2018: INE

En las elecciones del 2018 los mexicanos que viven en el extranjero no podrán emitir su voto por internet.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la determinación de aplazar esa posibilidad ante las dificultades técnicas y financieras que ha encontrado para desarrollar el sistema. No lo tendría listo para septiembre próximo, como ordenan las leyes electorales.

“Para no alimentar la especulación política respecto de decisiones que son técnicas de este instituto, desde ahora estamos planteando la dificultad, la complicación que en virtud de los requisitos, que no pusimos nosotros, sino que puso el legislador en este transitorio mencionado para poder utilizar un sistema de votación electrónica de cara a las elecciones de 2018 con los efectos vinculantes que prevé la ley”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Lorenzo Córdova explicó que la legislación electoral obliga a que el sistema haya sido auditado y validado por dos empresas de prestigio internacional antes de entrar en funcionamiento.

Al presentar un informe sobre los avances en el desarrollo del sistema del voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero, el presidente de la comisión encargada aclaró que no está cancelado el derecho de los connacionales para participar en las votaciones del 2018.

“Las áreas técnicas estarán analizando las alternativas mixtas para buscar facilitar la inscripción en la lista de votantes de forma electrónica y el envío del voto de forma gratuita, como lo hemos hecho en las elecciones locales desde 2016; así como seguir promoviendo la credencialización en el exterior”, Enrique Andrade, consejero del INE.

En la sesión de este miércoles, el Consejo General del INE aprobó la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales del país y sus respectivas cabeceras. Con ello busca garantizar una mejor distribución en el número de personas por distrito y la integridad de las comunidades indígenas.

Con información de Arturo Cerda

MAP