CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta ‘Stella’ descarga su furia al noreste de Estados Unidos

La tormenta “Stella” azotó con ráfagas de viento gélido, nieve y granizo el noreste de Estados Unidos, las escuelas cerraron y miles de vuelos fueron cancelados, pero Nueva York y Washington escaparon de lo peor.

[bc_video video_id=”5359527988001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La ciudad de Nueva York recibió una nevada inferior a lo previsto, aunque quedó semiparalizada a apenas una semana del inicio de la primavera, con 18 cm de nieve en Central Park, ráfagas de viento de hasta 80 km/h y mucho granizo. Se anticipaban de 30 a 60 cm de nieve.

El Servicio Nacional Meteorológico (SNM) degradó la alerta de tormenta para gran parte de Nueva York, la mayor ciudad del país con 8.4 millones de personas, a una “advertencia de clima invernal”. Pero la mantuvo para partes de Connecticut, Massachusetts y el norte del estado de Nueva York.

En Nueva Jersey y Connecticut la nieve llegó a hasta 33 cm.

La tormenta cambió su trayectoria hacia el oeste y al norte, y dejó caer hasta 76 cm en el centro y el norte del estado de Nueva York, bastante más de lo previsto. Los fuertes vientos redujeron la visibilidad a casi cero: todo parecía envuelto en una nube blanca.

“Lo peor de la tormenta ha pasado”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Pero hace frío y está ventoso, urgimos a los neoyorquinos a evitar las calles para que podamos limpiarlas”.

El miércoles, las escuelas reabrirán y el transporte público, que hoy funcionó de manera limitada, regresará a la normalidad.

Nueva York y Washington escaparon de lo peor de la tormenta “Stella”. (AP)

No obstante, caminar o conducir por la ciudad será peligroso por un par de días. La temperatura, actualmente de -1ºC, seguirá cayendo esta noche y congelará la nieve, convirtiendo las veredas y las calles en pistas resbaladizas.

Ejércitos de porteros paleaban esta tarde las veredas, y cientos de camiones barrían la nieve por las calles de Manhattan, mientras muchos niños aprovecharon el día sin clases para hacer muñecos de nieve, iglús y tirarse por pequeñas elevaciones con sus trineos de plástico colorido.

Las escuelas, los tribunales, la ONU y la mayoría de los museos y comercios cerraron sus puertas, y la mayoría de los vuelos de los aeropuertos de La Guardia, Newark y John F. Kennedy fueron anulados. Los trenes hacia el norte del estado de Nueva York, Boston y Connecticut también fueron cancelados.

Más de 8 mil 700 vuelos fueron cancelados entre lunes y miércoles. Los aeropuertos más afectados fueron los de Nueva York, Boston, Baltimore, Washington y Filadelfia, según el sitio de rastreo FlightAware.

La tormenta obligó a aplazar al viernes un encuentro en Washington entre el presidente Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel, previsto inicialmente para este martes.

El 23 de enero de 2016, un récord de 69.34 cm de nieve cayó en Central Park en una tormenta bautizada “Snowzilla” que paralizó parte del noreste y dejó 18 muertos.

FJMM