CONFLICTOS ARMADOS

Revelan que más de 800 trabajadores médicos murieron en la guerra de Siria

Al menos 814 trabajadores sanitarios murieron desde el inicio de la guerra en Siria hace seis años, con una neta intensificación de los ataques contra centros médicos en 2016, principalmente por parte de fuerzas progubernamentales, según un informe divulgado el miércoles.

El gobierno sirio y su aliado ruso tomaron como blanco la atención médica, dejando a “centenares de trabajadores muertos, encarcelados o torturados”, denunció el estudio publicado en la revista médica británica The Lancet. “Centenares de centros fueron atacados de forma deliberada y sistemática”, subrayó.

“El año pasado fue el más peligroso para los profesionales sanitarios en Siria”, subrayó uno de sus autores, el doctor Samer Jabbur, de la universidad estadounidense de Beirut.

Actualmente hay un médico por cada 7 mil habitantes en Alepo. (AP)

El número de ataques contra centros sanitarios pasó de 91 en 2012 a 199 en 2016, de los cuales 94% fueron llevados a cabo por “el gobierno sirio y sus aliados, incluido Rusia”, afirma el informe.

Destaca el caso del hospital Kafr Zita Cave, en Hama (centro), bombardeado en 33 ocasiones desde 2014, de las cuales seis en lo que va de año, y el del centro subterráneo M10 situado en la parte oriental de Alepo, atacado 19 veces en tres años, antes de ser completamente destruido en octubre pasado.

“Con el tiempo, los ataques se han vuelto más frecuentes, más flagrantes, extendiéndose a zonas geográficas más vastas”, asegura el doctor Jabbur.

El estudio fue realizado por expertos de universidades de Beirut, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como por la Sociedad Médica Estadounidense-Siria y la oenegé Multi-Aid Programs.

Un total de 782 trabajadores sanitarios murieron entre marzo de 2011 y septiembre de 2016, de los cuales 55% en bombardeos, 23% en tiroteos, 13% tras ser torturados y 8%, ejecutados.

Entre octubre de 2016 y febrero de 2017, murieron 32 miembros del personal sanitario.

El 32% del total de fallecidos eran médicos.

La guerra también forzó la huida de la mitad del personal médico, es decir, de más de 15.000 personas entre 2011 y 2015.

En la parte oriental de Alepo, solo queda actualmente un médico por cada 7.000 habitantes, frente a uno por 800 en 2010.

El número de ataques contra centros médicos pasó de 91 en 2012 a 199 en 2016. (AP)

El éxodo concierne particularmente a los doctores experimentados, dejando sobre el terreno a los jóvenes insuficientemente formados debido a la guerra, según el estudio.

Los médicos están además concentrados en zonas bajo control gubernamental, mientras en el resto del país los pocos profesionales presentes no solo deben hacer frente al flujo de víctimas, sino también a la escasez de medicamentos, epidemias y a los ataques químicos.

Según los autores del estudio, la guerra siria “reveló lagunas” en la reacción de las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza los ataques, pero no nombra a los responsables, socavando “los esfuerzos necesarios para poner fin a estos crímenes de guerra”.

En un comentario anexado al estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la guerra en Siria -que ha dejado más de 320 mil muertos- es actualmente “la mayor crisis humanitaria y también en términos de refugiados” y afirma que estudia trabajar con todas sus partes “para hacer avanzar las cosas”.

La ONU afirma que Siria se volvió una ‘cámara de tortura’

[bc_video video_id=”5359549717001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

FJMM