CIENCIA Y TECNOLOGíA

Las 10 cosas que no sabías de Albert Einstein

Albert Einstein nació un 14 de marzo de 1879 en Ulm, en el Reino de Württemberg en el Imperio alemán. Después de 138 años del natalicio de este genio sus contribuciones al mundo de la ciencia continúan vigentes.

El físico teórico, padre de la teoría general de la relatividad, es considerado como uno de los dos pilares de la física moderna, obtuvo el Premio Nobel de Física de 1921.

Sin embargo, algunos hechos siguen siendo menos conocidos acerca de esta personalidad popular.

El físico suizo-estadounidense Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad, declaró su oposición a la bomba “H” y a la carrera armamentista entre Estados Unidos y la URSS en una conferencia celebrada el 14 de febrero de 1950 en Princeton, durante una emisión televisiva.

El matemático alemán, Albert Einstein (1879-1955), posa para una fotografía cuando era niño (Getty Images)

1.-Aunque era un pacifista dedicado y, más tarde, un portavoz antinuclear, Einstein estaba convencido de que Estados Unidos necesitaba la bomba atómica antes que los nazis. Él escribió una carta al presidente Franklin D. Roosevelt que lo animaba a comenzar a trabajar en tal arma, que condujo al proyecto “Manhattan”.

2.-Era un gran músico también. Su madre tocaba el piano, por lo que tenía el amor por la música inculcado en él a través de las clases de violín a la tierna edad de cinco años.

3.-El mundo podría haberlo conocido como el presidente de Israel, junto con sus otras contribuciones. Cuando el primer presidente de Israel, Chaim Weizmann, murió, a Einstein se le ofreció la posición, pero él declinó cortésmente.

4.-Se casó con su prima Elsa Lowenthal después de divorciarse de su primera esposa Mileva Maric.

El físico alemán Albert Einstein (1939), quien desarrolló la teoría de la relatividad. Se mudó a Princeton, Nueva Jersey en 1933, cuando Hitler llegó al poder (Getty Images)

5.-Albert Einstein dijo que creía en el Dios “panteísta” de Baruch Spinoza, pero no en un dios personal, una creencia que se le criticó. También se llamó a sí mismo agnóstico, mientras que se desvinculaba de la etiqueta de ateo, prefiriendo, como él dijo, “una actitud de humildad correspondiente a la debilidad de nuestra comprensión intelectual de la naturaleza y de nuestro propio ser”.

6.-Einstein tardó en aprender a hablar. Sus padres incluso consultaron a un doctor. Empezó a hablar a la edad de 4 años.

7.-El patólogo de la autopsia al cuerpo de Einstein robó su cerebro y lo guardó en un frasco durante 20 años.

8.-Contrariamente a la creencia popular, Einstein recibió el Premio Nobel por el efecto fotoeléctrico no por la teoría de la relatividad.

9.-Einstein tuvo dificultades para recordar nombres, fechas y números de teléfono.

10.-En el 72 cumpleaños de Einstein, el fotógrafo Arthur Sasse estaba tratando de persuadirlo de sonreír para la cámara, pero después de haber sonreído para fotógrafos muchas veces ese día, Einstein sacó la lengua en su lugar. Esta fotografía tomada por el fotógrafo UPI se convirtió en una de las más populares jamás tomadas de Einstein, a menudo utilizado en mercancías que lo representan en un sentido alegre. Einstein disfrutó de esta foto y pidió a UPI que le diera nueve copias para uso personal, una de las cuales firmó para un reportero. El 19 de junio de 2009, la fotografía firmada original fue vendida en la subasta por 74,324 dólares.

Con información de thedailystar y Notimex

HVI