ECONOMíA

CFE anuncia nueva estrategia de negocios

Como parte de una nueva estrategia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso a disposición del mercado, su infraestructura de almacenamiento de combustibles para generar una nueva línea de negocios e incrementar la capacidad de almacenamiento de combustibles en México.

Se trata del Proyecto de Almacenamiento de Combustibles Líquidos de la CFE en la que participarán, terceros distintos a Pemex, en cada etapa de la cadena de valor de los petrolíferos.

“La Comisión Federal de Electricidad anuncia el lanzamiento del proyecto de infraestructura de almacenamiento de combustibles líquidos. La Comisión Federal de Electricidad ha dejado de ser una empresa de electricidad para convertirse en una empresa de energía, esto significa que ahora por primera vez puede comercializar combustibles y participar de manera directa en actividades relacionadas para su almacenamiento”, explicó Jaime Hernández Martínez, director general de CFE.

México cuenta actualmente con 78 terminales de almacenamiento. La CFE reportó que todas se encuentran saturadas, con el fin de dar servicio a la creciente demanda de combustibles en el país.

Con el lanzamiento de este proyecto, la CFE aumentará su capacidad de almacenamiento de combustóleo, atraerá inversiones privadas que eleven la suficiencia y calidad de los insumos energéticos a precios, que busca, sean más competitivos.

“Como parte de esta estrategia, la CFE promueve el desarrollo de 26 gasoductos con una inversión superior a los 14 mil mdd y una longitud total de 6 mil 300 km, éstos gasoductos contribuirán a aumentar en más del 75% la red nacional de gasoductos que existía en el 2012. Cinco de éstos gasoductos ya se encuentran en operación”, comentó Jaime Hernández Martínez.

La CFE participará en la cadena de valor de petrolíferos a través de sociedades, en las que la Comisión aportará el uso de su infraestructura de almacenamiento y del área que ésta ocupa mientras que los socios aportarán el financiamiento para adecuar las instalaciones, ingeniería y construcción, obtendrán los permisos y participarán en la operación y mantenimiento de las instalaciones.

Con información de Jesús Barba

MAP