ECONOMíA

Pensiones de adultos mayores suman retiro de cinco mmdp del SAR

Hasta ahora se han retirado 5 mil millones de pesos de los más de 54 mil millones de las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de adultos mayores de 65 años que cotizaron entre 1992 y 1997, informó ante diputados el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

“Desde enero a la fecha, en poco más de dos meses, se han pagado en el orden de los cinco mil millones de pesos de recursos que digamos habían estado pendientes de retirarse, lo que nos está diciendo esta cifra es que sí ha detonado mucho interés”, Carlos Ramírez, presidente de Consar.

Al reunirse con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el titular de la Consar dijo que existen cuatro razones por las que el resto de los 3.2 millones de adultos mayores no han retirado los recursos ahorrados en su Afore, de acuerdo con el Programa 65 y más anunciado en enero pasado por el Ejecutivo federal, en el marco de la firma del Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar:

1) Por desconocimiento de los trabajadores de este programa.

2) Por fallecimiento, después de haber cumplido los 65 años y la familia no recuperó esos recursos.

3) Porque aunque sean pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el ISSSTE decidieron no recobrar los recursos adicionales de su Afore y pretenden obtener mayores rendimientos de la cuenta.

4) Porque puede haber un segmento de la población migrante que pudo haber cotizado entre 1997 y el año 2000 y no sabe que tiene esos recursos.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, dio a conocer que la afectación del retiro por desempleo fue de ocho mil 500 millones de pesos durante 2016.

Con información de Héctor Guerro

MAP