POLíTICA

Beneficiarios de Prospera tendrán acceso a crédito para vivienda: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto respondió a los críticos de su gobierno que dicen que poco se ha hecho en estos primeros cuatro años del sexenio.

[bc_video video_id=”5355220658001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Puso el ejemplo del sector vivienda.

Dijo que en sus 45 años de vida el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 9.4 millones de créditos para vivienda.

“Uno de cada cuatro de esos créditos se han otorgado en esta administración, este ha sido el gobierno que mayor número de créditos ha otorgado desde el Infonavit para apoyar la adquisición de vivienda de las familias mexicanas. Y hay quienes tienen amnesia por no decir falta de memoria y se olvidan de lo que sí se ha hecho”, expuso el presidente Peña Nieto.

Señaló que en materia de vivienda ha habido un camino relevante.

“Hoy quiero decirles y recordar, porque también se olvida, hace cuatro años, cuando llegamos al gobierno, el sector vivienda venía a la baja, había menos construcción de vivienda, había incertidumbre y por una razón: porque había habido una insuficiente planeación sobre la vivienda que se venía construyendo en nuestro país. Tengamos memoria, guardemos memoria de dónde venimos y cuando hemos avanzado”, destacó el presidente Peña Nieto.

Informó que hoy 2.1 millones de personas más tienen drenaje, 1.3 millones dejaron de vivir en hacinamiento y tienen al menos dos cuartos en sus casas, y 1.1 millones más tienen acceso al agua.

Dijo que además, para que las personas con menos ingresos puedan tener acceso a una vivienda, se está ampliando en un 70% el monto de los créditos de los trabajadores que cotizan en Infonavit.

Y anunció que los beneficiarios del programa Prospera tendrán acceso a crédito para vivienda.

“Estas no son promesas, son realidades, las personas de menor ingreso, quienes están en Prospera como beneficiarios podrán tener acceso al crédito e Infonavit ahora va a atender a este sector, de un salario mínimo a 2.6 salarios mínimos de ingreso para apoyarles con mayor crédito. Más allá de los discursos, más allá de las promesas y de los buenos propósitos, lo que cuenta y realmente cuenta son los resultados”, indicó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, destacó que el Infonavit permitirá ahora créditos de hasta un millón 700 mil pesos.

Aseguró que la política de vivienda del presidente Peña ha blindado a las familias que tienen créditos hipotecarios del Infonavit y Fovissste.

“No van a aumentar las tasas de interés, para nada, quien tenga hoy un crédito Infonavit o Fovissste va a seguir pagando lo mismo, la misma hipoteca”, señaló Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El gobernador del Estado de México invitó a sus detractores a recorrer la entidad para ver los avances alcanzados.

“Para aquellas voces que, más en estos tiempos, aquí en el Estado de México o tienen amnesia o no quieren reconocer, vale la pena que se vengan a echar una vueltecita aquí al Auditorio Metropolitano, vale la pena que vayan a ver el espectáculo de Teotihuacán de luz y sonido, vale la pena que vayan a ver los 500 espacios recuperados que tenemos en el Estado de México”, dijo Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

El presidente Peña inauguró en los límites de Tecámac y Ecatepec, el Auditorio Metropolitano que tuvo una inversión federal y estatal de 734 millones de pesos.

La obra cubre 147 mil metros cuadrados y puede albergar 12 mil personas y mil 400 automóviles.

Durante 40 minutos el presidente saludó a los asistentes.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

 

LLH